Un nuevo episodio en la turbulenta historia política reciente de Perú. Este lunes, el Congreso de este país aprobó la moción de destitución en contra del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo.
En la sesión de inicio de semana, un total de 76 legisladores votaron a favor, otros 41 en contra y solo hubo una abstención.
El debate de esta moción se realizará el 28 de marzo, de acuerdo con la presidente del Congreso, María del Carmen Alva.
(Vea: Promigas beneficia usuarios con el servicio de Gas al norte del Perú).
Según lo reseñado por la agencia EFE, esta iniciativa busca que Castillo o su abogado se presenten ante el pleno del cuerpo legislativo para responder una serie de cuestionamientos antes de votar en una segunda ocasión por la moción de destitución en su contra.
Una eventual destitución de Castillo, en el poder desde el 28 de julio pasado, requerirá del voto favorable de 87 de los integrantes del Legislativo, una circunstancia que ya se produjo en 2020 con el entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).
(Vea: Moderación, protagonista en los 6 meses de Pedro Castillo).
Dicha destitución trajo una presidente interina que se mantuvo estable y que convocó las elecciones en las que resultó vencedor Pedro Castillo. Desde entonces, el actual mandatario ha sido cuestionado por decisiones como un desfile de ministros en cargos de relevancia, así como su posible interés en convocar un referéndum revocatorio para otorgarle salida al mar a Bolivia.
(Vea: Cuánto le ha costado a Ucrania el conflicto con Rusia).
PORTAFOLIO Y EFE
Fuente: Portafolio