Site icon El Papayaso

David Cruz recibe dura condena por el homicidio de un amigo a balazos

  • David Cruz fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato a balazos de un amigo.
  • Christian Tristán falleció de un balazo en la cabeza cuando estaba reunido con Cruz.
  • El acusado Cruz asegura que mató a su amigo de un balazo pero de forma accidental.

David Cruz fue condenado a 40 años de cárcel en Texas por el asesinato a balazos de su amigo Christian Tristán. La Fiscalía de Distrito en el Condado de Harris anunció por medio de un comunicado la condena que recibió David Cruz al ser declarado culpable por un juez.

Cruz, de 31 años, todavía duerme en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir los próximos 40 años de su vida.

David Cruz es condenado por el asesinato de un amigo

David Cruz fue condenado a 40 años de cárcel por haber matado de un balazo en la cabeza y por la espalda a su amigo Christian Tristán. (FOTO: Fiscalía de Distrito en el Condado de Harris)

La tragedia que causó David Cruz se remonta hasta el 6 de agosto del 2019. Aquel día a las 12:30 de la tarde una mujer hispana llamó al número de emergencias para reportar que en la casa del 7400 Satsuma Street acaba de encontrar a su amigo Christian Tristán herido.

Patrulleros del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) asistieron a esa casa en el vecindario del East End, el corazón de la comunidad mexicana en la ciudad, para atender el reporte de la mujer. El nombre de esa persona que llamó a la policía no será consignado en ésta historia.

Encuentran muerto a Christian Tristán en una casa

Encuentran muerto a Christian Tristán en una casa
Christian Tristán fue asesinado de un balazo en la cabeza por su amigo David Cruz, aunque el asesino asegura que fue un disparo accidental. (FOTO: Especial para El Papayaso)

Los primeros patrulleros del HPD anotaron que cuando llegaran al domicilio en el vecindario hispano del East End encontraron a un varón joven con un balazo en la cabeza tendido en el piso de la sala de la casa. Los policías ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida pues tenía varias horas de haber fallecido.

El muchacho muerto fue identificado gracias a su licencia de manejo como Christian Tristán, de 27 años, y los patrulleros pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del HPD para hacer las primeras pesquisas del homicidio.

¿Quién era el misterioso David?

FOTO: Tomada de Twitter

Agentes de la División de Homicidios del HPD interrogaron a la chica que encontró el cuerpo quien dijo que no entendía qué había pasado pues lo único que sabía era que su amigo Christian Tristán le había dicho la noche anterior que iba a compartir la velada con otro joven llamado David.

Esa fue la primera pista que tuvieron los agentes de la División de Homicidios del HPD para identificar al tal David como el asesino de Christian Tristán. En las primeras pesquisas los agentes pudieron conseguir la dirección de los padre de David Cruz un amigo del muchacho muerto.

Un familiar de David Cruz revela detalles del crimen

FOTO: Tomada de Twitter

La visita de los agentes de la División de Homicidios del HPD a la casa de los padres de David Cruz, a la mañana siguiente del crimen, les permitió a las autoridades conseguir la primera pista del caso. Los familiares del joven hablaron con las autoridades.

En su declaración ante los agentes de la División de Homicidios del HPD un familiar de David Cruz le informó que el muchacho les confesó horas antes que había matado a Christian Tristán de un balazo en la cabeza pero que todo había sido un accidente.

Presentan cargos de homicidio a David Cruz

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

La persona de la familia de David Cruz que ofreció esa declaración a los agentes de la División de Homicidios del HPD no será revelado en ésta historia para proteger su privacidad. Sin embargo, Cruz no explicó a su familiar cómo había ocurrido el accidente que le costó la vida a Christian Tristán.

Con base a esas declaraciones y a otras pruebas forenses los agentes de la División de Homicidios del HPD emitieron una orden de arresto en contra de David Cruz acusado del homicidio a balazos de su amigos Christian Tristán en la casa del East End.

Logró salir libre por miedo al coronavirus

FOTO: Departamento de Policía de Houston

El miércoles 7 de agosto del 2019 los agentes de la División de Homicidios del HPD lograron conocer la ubicación de David Cruz y fueron a detenerlo sin incidentes y lo llevaron ante el juez DaSean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris.

Sin embargo, el lunes 16 de marzo del 2022 David Cruz presentó un documento por escrito, por medio de su abogado, en el que le pedía al juez Jones que lo liberara porque “seguramente (el coronavirus) va a atacar a la población de la Cárcel del Condado de Harris y se va a esparcir entre los presos como fuego” escribió.

La liberación de David Cruz indigna a la comunidad

FOTO: Departamento de Policía de Houston

David Cruz salió libre luego de que el juez le autorizó los que en el Código Penal del Estado de Texas se llama en inglés PR Bond (Fianza de buena voluntad y previa al juicio) y que apela a la buena fe del acusado de que no escape para evadir su proceso legal mientras siga en curso legal.

Ese tipo de fianzas de buena fue no suelen ser otorgadas a las personas acusadas de homicidio u otros delitos graves como es el caso de David Cruz y se les otorgan sólo a la gente que enfrenta delitos menores o faltas administrativas. La liberación del homicida indignó a la comunidad en Houston.

Detienen al asesino David Cruz por segunda vez

FOTO: Departamento de Policía de Houston

La liberación de David Cruz elevó diversas voces de indignación en la Ciudad Espacial. Joe Gamaldi, Presidente del Sindicato de Policías de Houston (HPOU, por sus siglas en inglés) fue una de las personas más molestas con la decisión del juez y los agentes del sindicato protestaron el caso.

David Cruz tuvo que volver a ser detenido por los agentes de la División de Homicidios del HPD y llevado a la cárcel del Condado de Harris. De ahí ya no saldrá más que para ser llevado a la prisión del TDCJ en la que lo espera la celda que será su casa 40 años.

Artículo relacionado

Fuente: Mundo Hispanico