- Aseguran que EEUU realiza pruebas con su “avión del juicio final”
- Esta aeronave es resistente a bombas nucleares
- La misión de entrenamiento ocurrió justo tras las amenazas de Putin
¿PREPARÁNDOSE PARA LO PEOR? Aseguran que EEUU realiza pruebas con su “avión del juicio final”, que es resistente a bombas nucleares, tras las amenazas de Vladímir Putin sobre la posibilidad de utilizar su fuerza militar más peligrosa, incluyendo armamento nuclear.
Este lunes, 28 de febrero, el “avión del juicio final” de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos fue visto en una misión de entrenamiento en la que sobrevoló el estado de Nebraska por aproximadamente cuatro horas, según informó el portal digital de noticias iNews.
EEUU realiza pruebas con “avión del juicio final” tras amenazas de Putin
Durante este vuelo de entrenamiento de cuatro horas, el “avión del juicio final” iba acompañado por otros aviones de alerta temprana, que son utilizados específicamente para rastrear misiles balísticos. Esta es una aeronave diseñada para actuar como un centro de control en caso de conflictos nucleares.
Estas pruebas del gobierno estadounidense ocurren apenas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pusiera en alerta máxima a las fuerzas nucleares de su país, argumentando que las declaraciones de Estados Unidos y los países de la OTAN en contra de Rusia habían sido ‘agresivas’.
El “avión del juicio final”
Según los sitios web de seguimiento de vuelos militares, el Boeing 747 modificado, valorado en 200 millones de dólares, identificado como “GORDO15”, despegó de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Nebraska y regresó al lugar luego de cuatro horas de vuelo.
El “avión del juicio final”, llamado Boeing E-4B, es uno de los aviones con los que cuenta Estados Unidos desde los años 70, con el objetivo de disponer de una base aérea que pueda transportar al Secretario de Defensa y a los militares del alto rango durante una guerra nuclear.
¿Era un vuelo de rutina?
Es normal que se hagan vuelos de entrenamiento del “avión del juicio final”. Sin embargo, la salida del lunes hacia Chicago lucía inusual ya que la aeronave iba acompañada por dos aviones “Cobra Ball” con la capacidad de rastrear las trayectorias de misiles balísticos.
El hecho de que el vuelo de entrenamiento ocurriera apenas horas después de las amenazas de Putin generó inquietud y algunas dudas, pero este miércoles la Fuerza Aérea de EE.UU. insistió en que se trataba de una vuelo “rutinario” que nada tenía que ver con las declaraciones del presidente ruso.
Sobre el “avión del juicio final”
Según la Fuerza Aérea estadounidense, el E-4B “sirve como Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas y es un componente clave del Sistema Nacional de Comando Militar para el Presidente, el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto”. Esta aeronave es utilizada en casos de “emergencia nacional”, cuando ya no funcionen “los centros de comando y control terrestres”.
Básicamente, el “avión del juicio final” está diseñado para hacerle frente a cualquier tipo de amenazas. Además, el E-4B “es un avión cuatrimotor, de ala en flecha, de largo alcance y gran altitud, capaz de reabastecerse de combustible en vuelo”, por lo que puede permanecer días en el aire.
Aeronave contra ataques nucleares
La aeronave ha sido mejorada con “protección contra efectos térmicos y nucleares, control acústico, una instalación de control técnico mejorada y un sistema de aire acondicionado mejorado para enfriar los componentes eléctricos”, explica la Fuerza Aérea.
Por supuesto, el “avión del juicio final” está “alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, con un equipo de vigilancia global”. La buena noticia es que una vez en el aire, estas aeronaves solo necesitan descender a tierra una vez a la semana para lubricar el motor. ¿Será necesario utilizarlo?
El Banco Mundial suspende todos sus programas en Rusia
Mientras tanto, esté miércoles, el Banco Mundial (BM) anunció la suspensión con “efecto inmediato” de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia, informó la agencia de noticia EFE. Esta decisión surgió luego de que las tropa rusas comenzarán una invasión a Ucrania la semana pasada.
“Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, indicaron en un comunicado. La organización tenía previsto entregar nuevos préstamos a Rusia.
Bielorrusia también será sancionado
Luego de Bielorrusia decidiera apoyar abiertamente a Rusia, también le han caído las sanciones encima. No solo Estados Unidos cortó algunos lazos comerciales con los bielorrusos, ahora el BM informó que también suspendería los programas con este país. El último aprobado con ellos data de 2020.
En contraparte, el Banco Mundial ha decidido apoyar a Ucrania. David Malpass, presidente del BM, adelantó que preparan un paquete de asistencia de emergencia de 3,000 millones de dólares para Ucrania. EEUU realiza pruebas con “avión del juicio final” tras amenazas de Putin.
Fuente: Mundo Hispanico