Site icon El Papayaso

El Papa crea un departamento disciplinario


El Papa ha modificado la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ha creado un departamento disciplinario para que trabaje más eficazmente en la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia.

Así, a través del Motu Proprio ‘Fidem servare’, el Papa modifica el organigrama separando claramente en la institución dos secciones distintas, las competencias doctrinales y disciplinarias, y asignando un secretario a cada una. El cardenal Prefecto del Discasterio, el español Luis Ladaria, tendrá, de este modo, dos adjuntos.

Francisco hecho estos cambios, tal y como explica él mismo, para dar “un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones que le son propias” a esta institución vaticana, que se llamó durante siglos Santa Inquisición y a la que a principios del siglo XX Pío X le cambió el nombre a Santo Oficio.

Hasta ahora, la Congregación para la Doctrina de la Fe contaba con tres Secciones (Disciplinaria, Doctrinal y Matrimonial) que se ocupaban entre otros asuntos de las cuestiones de custodia de la fe; de las causas de nulidad matrimonial de parejas casadas con personas de otras religiones; y de las relaciones con los lefevbrianos, corriente tradicionalista que no reconoce la mayoría de las reformas acordadas durante el Concilio Vaticano II.


  • Le puede interesar: Negociaciones nucleares complicadas pero no bloqueadas

Francisco las ha dividido en dos, para reforzar ambas secciones. Según señala Vatican News, el objetivo de la reforma es dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía.

Así, tanto la sección ‘Doctrinal’ como la ‘Disciplinaria’ tendrán la misma importancia y entidad, ya que ambas estarán coordinadas por la figura de un secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del subsecretario y de los respectivos jefes de Oficina”, según se lee en el documento pontificio.

Fuente: El Nuevo Siglo