Site icon El Papayaso

En firme proceso a Cristina Fernández por “sobornos”


El máximo tribunal penal de Argentina ha avalado el procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández, en la causa abierta contra ella por presuntos sobornos y conocida como ‘los cuadernos de las coimas’.

Fernández, con varias causas judiciales pendientes, se enfrenta en esta caso a las anotaciones que llevaba el chófer Óscar Centeno y en los que daba cuentas de una trama de sobornos a cambio de obras públicas presuntamente liderada por el matrimonio Kirchner.

El caso se remonta a 2018 y, en él, se señala a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita y como coautora de 27 casos de cohecho pasivo, razón por la cual pesa sobre ella un embargo de 1.500 millones de pesos. Desde el año 2019, está pendiente del inicio de juicio oral.

La Cámara Federal de Casación ya se había pronunciado en contra de la orden de prisión preventiva dictada inicialmente sobre la acusada, pero  han rechazado sus aspiraciones de anular la causa y, por dos votos a uno, dejó en firme el procesamiento, según el diario ‘La Nación’.

“La presentación directa en estudio no habrá de prosperar en la medida en que la resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)”, fundamentaron los jueces Barrotaveña y Petrone, los dos miembros del tribunal que votaron en contra del recurso presentado por la Vicepresidenta.

Entre los motivos del rechazo, los magistrados evaluaron que “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga din a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”.

Así mismo, Petrone agregó: “A mi modo de ver, la parte recurrente no logra refutar de forma adecuada en su presentación directa la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad que se advierte como objeción al recurso de casación intentado”.

Tras el rechazo al recurso presentado por la defensa de Cristina Kirchner, Casación dejó firme su procesamiento como jefa de una asociación ilícita y coautora de hechos de recaudación de sobornos de adjudicatarios de obra pública del Estado nacional en el marco de la causa conocida como Cuadernos de las Coimas.

El caso se difundió en 2018 a partir de la revelación de los manuscritos del chofer Oscar Centeno, quien anotó los presuntos viajes que realizó con funcionarios del ministerio de Planificación para retirar sobornos de empresas y llevarlos a dependencias particulares. A partir de la denuncia, procesaron a Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido y su hombre de confianza Roberto Baratta, José López y una veintena de empresarios.

El procesamiento fue impulsado por el juez Claudio Bonadío y se elevó a juicio oral en el año 2019 luego de la decisión de la Cámara federal porteña. Posteriormente, en el año 2020, Casación revocó la orden de prisión preventiva contra la expresidenta, pero hasta ese momento no había un pronunciamiento del máximo tribunal respecto al procesamiento.

Cristina Fernández siempre ha defendido su inocencia tanto en ésta como en otras investigaciones, alegando que es víctima de una persecución política por parte de personas que vincula al expresidente Mauricio Macri, que le sucedió en diciembre de 2015 en la jefatura de Estado.

Fuente: El Nuevo Siglo