La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que sería prematuro dar por terminada la pandemia de coronavirus y recordó que el contagio se mantiene elevado en muchos países y que la vacunación a nivel global no ha alcanzado los mínimos requeridos.
(Lea: Pandemia, economía y elecciones, en centro de atención de asambleas).
“Es demasiado pronto para cantar victoria. Todavía hay muchos países con baja cobertura de vacunas y hay alta transmisión”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Adhanom consideró alentadora la reducción del contagio a nivel global y que algunos países estén levantando restricciones, pero recordó que la amenaza de una nueva variante sigue siendo real y que la única forma de acabar con la pandemia es a través de la vacunación.
Mientras que el 56% de la población mundial ha recibido ya la pauta completa, en países con menos recursos esa cifra se reduce al 9%, cuando el objetivo de la OMS es que alcance el 70% en todos los estados.
(Lea: Estos serían los mejores hospitales en el país).
“Aunque ómicron sea menos severa, el número de hospitalizados y muertos es superior al de delta, por su mayor volumen, por la carga sanitaria acumulada y porque los niveles de cobertura de vacunación son insuficientes”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, Maria Van Kerkhove.
EFE
Fuente: Portafolio