Más de una decena de empresas fabricantes de armas perdieron un privilegio que les daba inmunidad legal en Nueva York contra víctimas de tiroteos
La ley permite al estado de Nueva York, sus administraciones locales y ciudadanos denunciar a vendedores, fabricantes, distribuidores y promotores de armas por causar un “perjuicio público”.
Un concepto técnico que se interpreta como crear condiciones de “peligro para la seguridad y la salud pública”.
Fabricantes como Glock, Beretta y Smith & Wesson, así como el grupo de presión National Shooting Sports Foundation, habían pedido que se paralizara y declarara inconstitucional esa ley estatal que entró en vigor en 2021, cuyo objetivo es que puedan ser “responsables civilmente” por daños a la sociedad.
La decisión de la jueza Mae D’Agostino, de un tribunal de Albany se produce un día después del tiroteo en una escuela en Uvalde, donde un joven de 18 años mató a 19 niños y dos profesores.
Los fabricantes y su patronal llevaban meses intentando paralizar esa legislación de control de armas con una moción que fue desestimada hoy por la jueza, quien dio la razón a las autoridades y ordenó cerrar el caso. EFE
Fuente: Cablenoticias