El repunte económico mundial tras el impacto del covid-19 se verá obstaculizado este año, en un contexto de subidas de precios, alto endeudamiento y recuperaciones divergentes entre naciones ricas y pobres, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
“Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue ‘rengueando’ por la pandemia y su impacto. No podemos avanzar adecuadamente. Es como caminar con piedras en los zapatos”, aseguró Georgieva.
(Vea: ¿Qué es la estanflación y por qué es un temor que crece en economía?).
El FMI revelará nuevas previsiones de crecimiento la próxima semana, pero Georgieva alertó que, tras la previsión de 6% de expansión para 2021 anticipada en julio, ahora se espera que el crecimiento “se moderará levemente este año”.
(Vea: Problemas en cadenas de logística frenan recuperación económica).
“Las piedras en nuestros zapatos se han vuelto más dolorosas”, afirmó al señalar “riesgos y obstáculos más pronunciados”, que incluyen una divergencia cada vez mayor entre países ricos y pobres. “Se proyecta que la producción en las economías avanzadas regrese a las tendencias prepandémicas para el 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, dijo.
(Vea: Inversionistas en bonos se preparan para su peor año en 2 décadas).
La directiva agregó que esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las cicatrices económicas a largo plazo, como las del empleo.
AFP
Fuente: Portafolio