Francia y Alemania urgieron a Rusia a usar su influencia con los separatistas del este de Ucrania a fin de “alentar la moderación y contribuir con una desescalada” en la región.
Los jefes de la diplomacia de Alemania y Francia, Annalena Baerbock y Jean-Yves Le Drian, señalan en un comunicado su “preocupación” por “la multiplicación de las violaciones del cese al fuego” y por el riesgo de que ocurran “incidentes que sirvan de pretexto para una escalada militar”.
Los países occidentales afirman que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría dar en cualquier momento la orden de invadir Ucrania, aunque Rusia lo niega y alega que ha procedido a replegar parte de los efectivos desplegados últimamente cerca de la frontera con ese país.
En el texto, Le Drian y Baerbock “condenan el uso de armas pesadas y los disparos indiscriminados contra zonas civiles”.
Los temores a que Rusia invada Ucrania se acentuaron el viernes, a raíz del aumento de los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en la región del Donbás, escenario de un conflicto armado desde 2014.
Los separatistas del este de Ucrania ordenaron la evacuación de los civiles de esa región, y acusaron al gobierno ucraniano de preparar una invasión de esas zonas prorrusas, algo que Kiev niega firmemente.
“No vemos ninguna prueba de esas acusaciones”, declararon asimismo los ministros de Exteriores de Francia y Alemania.
Fuente: El Nuevo Siglo