Las autoridades del Instituto de Medicina Legal de El Salvador identificaron los restos de una mujer trans, reportada como desaparecida en diciembre de 2021, según informó la organización Aspidh Arcoíris.
“Con mucho dolor expresamos que lamentablemente el personal de Medicina Legal confirmó, mediante análisis antropológicos y genéticos, que los restos humanos localizados al interior de un pozo corresponden a la compañera Alexa Landaverde”, publicó la Asociación Aspidh Arcoíris Trans en redes sociales.
Los restos de Landaverde fueron encontrados al interior de un pozo ubicado en la central localidad de Quezaltepeque, cercana a San Salvador.
La organización señaló que las autoridades han capturado a una persona, identificada como Elías Morales Hernández, supuestamente relacionada con este crimen, por lo que exigieron justicia.
El 28 de enero pasado, la Fiscalía General de la República informó de la detención de una persona con un nombre similar por el delito de desaparición de personas.
“Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre del año pasado (2021)”, cuando “Morales citó a la víctima para ir a cenar y fue con él que se le vio por última vez”, apuntó en un comunicado.
En diversas ocasiones, las activistas de derechos humanos de la comunidad LGTBI han denunciado que la violencia y discriminación que sufren obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado “cómplice” de los asesinatos y de la impunidad.
Datos de las organizaciones indican que, entre 2015 y 2021, 694 personas de la población LGTBI fueron obligadas a desplazarse por la violencia que enfrentan.
Fuente: Cablenoticias