Johnson se disculpa por ‘fiestas’ y promete aprender lecciones

Comparte la información


Una investigación interna sobre un total de 16 fiestas celebradas durante los confinamientos de 2020 y 2021 en Downing Street denunció el lunes “fallos de liderazgo y juicio” en las oficinas del primer ministro británico, Boris Johnson.

“Hubo fallos de liderazgo y juicio por diferentes partes en Downing Street y en la Oficina del Gabinete en diferentes momentos. Algunos eventos no deberían haberse permitido”, concluyó la alta funcionaria Sue Gray en un informe entregado a Johnson, quien responde ante el Parlamento.

“A veces parece que se pensó demasiado poco en lo que estaba ocurriendo en todo el país al considerar la conveniencia de algunas de estas reuniones, los riesgos que presentaban para la salud pública y la forma en que podían aparecer ante el población. Hubo errores de liderazgo y de juicio por parte de diferentes partes del Número 10 y de la Oficina del Gabinete en diferentes momentos”, sostiene el documento entregado por Gray tras semanas de investigación.

De igual forma indica que si bien se usó el jardín del número 10 de Downing Street “como una extensión del lugar de trabajo, como medio más seguro de celebrar reuniones de grupo en un espacio ventilado”.lo que calificó como una medida sensata, “alguna reuniones se realizaron sin autorización o supervisión clara”.

Es por ello, indica la investigadora designada por el propio Boris Johnson que “no se debería haber permitido la celebración de algunos de los eventos. No se debería haber permitido que otros acontecimientos se desarrollaran como lo hicieron”.

El informe ha incidido en que “al menos algunas de estas reuniones” representan “un grave error para cumplir no sólo con los altos estándares que se esperan de aquellos que trabajan en el corazón del Gobierno, sino también con los estándares que esperaba todo el pueblo británico en aquel momento”, ha recogido la prensa británica.

Por ello, la funcionaria ha acusado al Gobierno de Johnson de “errores de liderazgo y juicio”. “Algunos de estos eventos no deberían haberse permitido. Otros no debieron desarrollarse en la forma en la que lo hicieron”, ha insistido.

“Hay una gran lección que aprender de estos eventos que debe ser evaluada inmediatamente en todo el Gobierno”, ha apuntado Gray, antes de especificar que “esto no tiene por qué esperar a que concluyan las investigaciones policiales”. Según el informe, la Policía Metropolitana está investigando 12 eventos, cuatro menos que los de la pesquisa publicada este lunes.

Tras la lectura del informe, que no hace ningún tipo de recomendaciones, Johnson ante el plenario parlamentario presentó disculpas por las mencionada fiestas y prometió aprender la lecciones.

Fuente: El Nuevo Siglo