Con la publicación de esta semana de las actas de la pasada reunión del Comité de la Reserva Federal, la institución monetaria abrió las puertas para una reducción en la velocidad de incrementos de tasas de interés para frenar la inflación.
(Prudencia en principales bolsas a la espera de la decisión de la Fed).
De acuerdo con la agencia EFE, los participantes de la reunión consideraron que, ahora que se ha endurecido la política monetaria, “probablemente sería apropiado en algún punto bajar el ritmo de las subidas de tipos” mientras “se evalúan los efectos” de las que ya se han hecho “sobre la actividad económica y la inflación”.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo que Estados Unidos ya había “hecho mucho” para aumentar las tasas de interés, mientras que su colega de St. Louis, James Bullard, respaldó otra alza de 75 puntos básicos el próximo mes de septiembre, cuando se realice la próxima reunión, reseñó la agencia Bloomberg.
(El euro se acercó, otra vez, a la paridad con el dólar: a qué se debió).
Por otro lado, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo a CNN International que estaba abierta a aumentar las tasas en 50 o 75 puntos básicos el próximo mes y que los funcionarios no tendrían prisa por revertir el rumbo el próximo año.
Más allá del debate, los analistas ya comienzan a hacer sus apuestas por un incremento de tasas menos agresivo en septiembre, siempre y cuando los datos macroeconómicos lo acompañen. Por ejemplo, ya la inflación retrocedió hasta el 8,5% anual en la última medición de julio.
(Suecia, el país que usa las 24 horas de Sol de verano para su economía).
“La incertidumbre sigue alta, especialmente en el corto plazo, pero la Fed sigue comprometida con una postura de política restrictiva. Sin embargo, el momento y el alcance del cambio a esa posición están en juego”, dijo Ian Stepherdson, para quien la Fed subirá 50 puntos en septiembre.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio