Se estima que miles de personas han muerto y más de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, ordenó el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Los países latinoamericanos han estado coordinando vuelos desde países vecinos de Ucrania como Rumania y Polonia, a donde muchos han huido para poder iniciar el retorno.
Entre estas personas se encuentran cerca de 250 ecuatorianos, en su mayoría estudiantes universitarios, quienes huyeron del país para salvaguardar su vida. Es el caso de Jorge Criollo de 18 años, quien llegó a Quito en un vuelo humanitario.
“Esto ha marcado nuestras vidas. Mi mayor temor era que mi hijo vaya a morir por allá, que ya no regrese”
Mencionó la madre del menor, Mercedes Sánchez.
Según el canciller Juan Carlos Holguín, el territorio ucraniano cuenta con aproximadamente 850 ecuatorianos,44 mexicanos, 248 colombianos, 31 peruanos, 348 venezolanos que han sido registrados como residentes.
El funcionario también mencionó que el próximo viernes partirá un nuevo vuelo humanitario hacia la ciudad de Quito, mientras se realiza una labor para transportar a más de 100 mascotas. EFE
Fuente: Cablenoticias