Los desafíos que debe enfrentar el mundo tras la COP26

Comparte la información

La Conferencia Anual por el Cambio Climático (COP26) finalizó, manteniendo el objetivo fijo de limitar la temperatura a 1,5 °C.

Tras dos semanas de negociaciones, la cumbre dejó el Pacto Climático de Glasgow, en el que los países suscritos al Acuerdo de París se comprometieron a revisar y fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, el próximo año.

(Vea: Los otros acuerdos y compromisos que se alcanzaron en la COP26).

Otro de los acuerdos de seguimiento fue el de realizar una reunión política anual para discutir los progresos globales y una cumbre de líderes que se desarrollará en 2023.

Aunque con Glasgow se vincularon más países a los acuerdos de carbono cero, representando un aumento del 90% frente a las naciones comprometidas antes de que Reino Unido e Italia asumieran la presidencia de la COP26, los consensos frente a la eliminación progresiva de combustibles fósiles no quedan del todo claros.

(Vea: Evitar catástrofe, la meta que debe plantearse el mundo tras la COP26).

Si bien, en el texto final se aborda la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, no hay indicadores claros de esta reducción, como sí ocurre con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. De hecho, el único pacto, firmado por 11 países, para este desafío fue el liderado por Costa Rica y Dinamarca. Sin embargo, en este también hubo una distinción entre países miembros y aliados, en el que estos últimos solo asumían la responsabilidad de reducir progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles.

(Vea: Blumer, la red social ‘verde’: así es como funciona).

Respecto al financiamiento a la adaptación del cambio climático, con el Pacto de Glasgow, los países desarrollados acordaron duplicar su apoyo a los países emergentes para 2025.

Pese a la falta de consensos sobre los combustibles fósiles, la COP26 permitió que los países se comprometieran a proteger el 90% de los bosques del mundo. Además grandes fabricantes de vehículos prometieron trabajar de la mano para lograr la carbono neutralidad a 2040.

Sin embargo, según ‘Climate Action Tracker’, un estudio realizado por expertos, con la implementación total de los nuevos compromisos se podría mantener el aumento de la temperatura en 1,8°C.

(Vea: La marca Maggi rediseña sus empaques con nuevas opciones sostenibles).

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio