- Una madre hispana muere cuando una enorme lápida de más de 900 kilos cae sobre ella en el cementerio de Staten Island
- La familia ha presentando una demanda argumentando que en el lugar no mantienen las condiciones de seguridad mínimas
- La madre de cinco hijos de Staten Island fue trasladada rápidamente al Centro Médico de la Universidad de Richmond
PELIGRO EN EL CEMENTERIO. Una madre hispana muere cuando una enorme lápida de más de 900 kilos cae sobre ella en el cementerio de Staten Island. Ahora la familia ha presentando una demanda argumentando que en el lugar no mantienen las condiciones de seguridad mínimas.
Elvira Navarro, de 53 años, había sido contratada para atender tumbas en el cementerio de Baron Hirsch, ubicado en Staten Island. El pasado 28 de octubre de 2021, se encontraba en plena faena cuando un fatal accidente ocurrió: una gran y pesada lápida cayó sobre ella.
Madre hispana muere cuando lápida de 900 kilos cae sobre ella en el cementerio
Tras la muerte de Navarro, su familia decidió presentar una demanda en la Corte Suprema de Manhattan contra la Asociación de Cementerios Baron Hirsch por negligencia, en la que argumentan que no mantienen las áreas del cementerio como para garantizar que sea un sitio seguro.
El día del incidente, Elvira Navarro trabajaba junto a su hijo, Anthony Rosales, en el cementerio de Graniteville cuando le cayó encima un monumento de 2,000 libras (equivalentes a más de 900 kilogramos), según indican documentos judiciales y el abogado de la familia, Joshua Skillman.
¿Cómo ocurrió un accidente así?
Tanto Elvira Navarro como su hijo Anthony Rosales habían sido contratados por un tercero para trabajar en el cementerio de Staten Island, detallan en la demanda. Aunque no queda claro cómo o dónde dentro de los 80 acres del cementerio exactamente ocurrió el fatal incidente, acotó NY Post.
Joshua Skillman, abogado de la familia, agregó que la madre de cinco hijos de Staten Island fue trasladada rápidamente al Centro Médico de la Universidad de Richmond. Sin embargo, horas más tardes, ese mismo días, Navarro fue declarada muerta a causa de sus heridas.
“Eso es lo que más nos preocupa”
El rabino Andrew Schultz comentó: “Estoy devastado al escuchar esa noticia”. Schultz también se desempeña como director ejecutivo de la Community Alliance for Jewish-Affiliated Cemeteries (CAJAC), una asociación que hace una década colaboró con la limpieza de unos cuatro acres del cementerio que estaba plagado de hiedra venenosa.
“Eso es lo que más nos preocupa, como organización. Ese es el mayor miedo que tenemos. Por eso, en el trabajo que hacemos, una de las primeras cosas que hacemos es asegurarnos de que las piedras estén seguras”, comentó el rabino sobre la aterradora muerte de Navarro.
¡Peligro! Enormes piedras
Schultz agregó que estas lápidas enormes pueden llegar a ser realmente peligrosas y peor aun si sus cimientos se están deteriorando. “Podría suceder incluso en los cementerios mejor mantenidos; verás piedras que se inclinan”, acotó el rabino sobre el peligro de estas rocas.
El cementerio Baron Hirsch fue establecido en el año 1899, así que es un espacio de larga data. Se trata de un cementerio judío que está ubicado en el barrio de Graniteville, en Staten Island, en la ciudad de Nueva York, y que cuenta con alrededor de 500 parcelas.
Sobre el cementerio Baron Hirsch
Este cementerio judío lleva el nombre del barón Maurice de Hirsch y con el paso del tiempo se ha convertido en el sitio de descanso de muchos sobrevivientes del Holocausto. El Staten Island Advance también ha reportado que durante años, el cementerio ha sido víctima de los vándalos.
En este espacio se encuentran enterrados notables figuras como algunos miembros de la poderosa familia de la editorial Newhouse, también el productor de teatro estadounidense Joseph Papp, el compositor Elliot Willensky y el todavía muy admirado rabino Yeshaya Steiner.
Muertes en el cementerio
Por lo pronto, la inseguridad continúa reinando en los cementerios de Nueva York y es que hace aproximadamente un año, otro trabajador del cementerio de Long Island falleció pues la tumba que estaba cavando se derrumbó sobre él, explicó la policía en ese entonces.
Según la policía del condado de Suffolk, Rodwin Allicock, un hombre de 42 años, trabajaba “nivelando el fondo” de una tumba de más de siete pies de profundidad en el Washington Memorial Park en el Mount Sinai cuando repentinamente la tumba cedió a su alrededor.
Intentar salvarlo, sin éxito
En aquella oportunidad, en febrero de 2021, las autoridades indicaron que “sus compañeros de trabajo intentaron sacar a Allicock, pero no tuvieron éxito”. La policía recibió una llamada al 911, pero poco pudieron hacer por el hombre, quien fue declarado muerto en el lugar.
Ambos incidentes en el transcurso de un año, dan pie a demandas como la de la familia Navarro, que argumenta que las autoridades de los cementerios no ofrecen las condiciones de seguridad mínimas no solo para los trabajadores, sino para los visitantes. Madre hispana muere cuando lápida de 900 kilos cae sobre ella en el cementerio.
Fuente: Mundo Hispanico