- Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez fueron “asesinadas con saña” aseguran las autoridades.
- Jaqueline Isela C.R. y David R. ya están detenidos por ser los presuntos asesinos de la pareja.
- El crimen de la pareja gay ha indignado a las comunidad LGBTQ de México y Estados Unidos.
Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez murieron asesinadas y las autoridades anunciaron el arresto de los presuntos responsables. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, México, informó de la captura de Jaqueline Isela C.R. y David R. por ser los presuntos asesinos y torturadores de la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez.
Un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua revela el arresto de Jaqueline Isela C.R. y David R. acusado de la muerte de la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez quienes habrían sido “asesinadas con saña” dijo la dependencia.
“Asesinadas con saña” dice la Fiscalía General de Chihuahua
A Jaqueline Isela C.R. y David R. un juez de distrito en Ciudad Juárez les dictará su situación dentro del proceso penal 687/2022 el viernes 28 de enero del 2022 como los responsables del brutal crimen en contra de la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez quienes vivían en El Paso, Texas.
Sin embargo, el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no revela cuál fue el móvil de Jaqueline Isela C.R. y David R en su crimen. La tortura, asesinato y desmembramiento de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez ha indignado a las comunidades Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual y Queer (LGBTQ, por sus siglas en inglés).
Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez eran jóvenes madres
Las familias de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez las vieron por última vez el pasado sábado 15 de enero del 2022 en El Paso, Texas, con rumbo al sur de la frontera hacia Ciudad Juárez, Chihuahua. Los dos mujeres eran madres de tres hijos, dos niñas y un niño.
Ese mismo sábado cuando Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, según las pesquisas de las autoridades, fueron contactadas por Jaqueline Isela C.R. y David R. La fiscalīa no reveló por qué los presuntos asesinos buscaron a la pareja.
Allanan la casa en donde se cometió el doble crimen
Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua luego de que Jaqueline Isela C.R. y David R. contactaron a la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez ese sábado las llevaron “al interior de un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez”.
“El mencionado lugar fue debidamente revisado mediante una orden de cateo, encontrando suficiente evidencia de que ahí se cometió el doble crimen y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de la pareja que se encuentra detenida por estos hechos” detalla el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
La Secretaría de Gobernación urgió que se resolviera el crimen
Después del crimen de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el cual le urgió a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a investigar el crimen ya que la tragedia había calado hondo entre la comunidad de LGBTQ incluso de la Ciudad de México.
“La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)… urge a que en la investigación y esclarecimiento de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se aplique el Protocolo Nacional de Actuación” en casos relacionados a la preferencia sexual.
¿Cuál fue el móvil que tuvieron los presuntos asesinos?
Ahora que los presuntos asesinos de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez ya están detenidos la Fiscalía General del Estado dijo que siguen “todas las líneas de investigación para establecer el móvil del feminicidio… y se llevaron a cabo bajo todos los protocolos que corren a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género”.
Después de que Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez fueron “asesinadas con saña” posteriormente “sus restos fueron arrojados sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana” de domingo 16 de enero por los transeúntes, dicen las autoridades.
La comunidad LGBTQ en Texas y Chihuahua está indignada
El estupor e indignación tras la muerte de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez crece todos los días en México, a tal punto que organizaciones sin fines de lucro como Jóvenes por una Salud Integral y Red de Madres Lesbianas de México se unieron para exigir justicia para las dos mujeres.
“Damos nuestro más sentido pésame a las familias de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus dos hijas e hijo. Extendemos nuestra sororidad, condolencias y apoyo a las familias afectadas. #VivasNosQueremos #LesbofobiaEsFeminicidio”, dice un comunicado de las dos organizaciones.
El crimen se clasificó como “feminicidio agravado”
Los oficiales de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género luego de las pesquisas forenses capturaron el 24 de enero del 2002 a Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad respectivamente, como probables responsables del delito de “feminicidio agravado”.
Hasta el momento de escribir ésta historia aún se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, la audiencia jurídica de Jaqueline Isela C. R. y David R. para determinar si les dicta auto de formal prisión y que enfrente su proceso legal por la muerte de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez.
México padece cientos de asesinatos de mujeres
El registro civil en el Condado de El Paso en Texas detalla que las mujeres de 28 años, se casaron el miércoles 28 de julio del 2021 y declararon ser madres de dos niñas y un niño. No se detalla cuántos tenía cada una antes del matrimonio.
Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación de México detallan que en Chihuahua durante el 2021 se abrieron 42 investigaciones por el asesinatos de una mujer, calificados como feminicidios. En todo el país se abrieron 887 carpetas de investigación por ese delito.
Fuente: Mundo Hispanico