- Pedro Pompa fue detenido en Texas acusado del homicidio de su esposa.
- Mary Ann Pompa, madre de cuatro hijos, tal vez murió asesinada a golpes.
- El hombre ya está en la cárcel del condado para enfrentar su proceso legal.
Pedro Pompa fue detenido y acusado en Texas del asesinato de su esposa Mary Ann Pompa, quien era la madre de sus cuatro hijos. La División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas inglés) detuvo a Pedro Pompa en la casa familiar que compartía con la mujer asesinada.
El hispano Pedro Pompa, de 39 años de edad, ya está detenido en la cárcel del Condado de Bexar en San Antonio, Texas, para enfrentar su proceso penal por el asesinato de su esposa Mary Ann Pompa, de 39 años de edad. Sin embargo, el Departamento de Policía de San Antonio no ha revelado cómo murió la mujer.
Pedro Pompa mató a su esposa en un caso de violencia doméstica
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio como el que enfrenta Pedro Pompa se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de que enfrente un juicio. Hasta el momento de escribir esta historia no se ha determinado cuándo será la primera audiencia del caso.
Lo que sí revelan los documentos del caso es que fue el propio Pedro Pompa quien llamó al número de emergencias del Departamento de Policía de San Antonio para pedir ayuda para su esposa, quien estaba inconsciente. Sin embargo, luego de las primeras pesquisas los policías detuvieron al esposo de la mujer.
Mary Ann Pompa estaba inconsciente en su propia casa
El pasado lunes 31 de enero del 2022 un hombre llamó al número de emergencias a las 2:20 de la tarde para reportar que su esposa estaba inconsciente en la casa. Quien llamó se identificó como Pedro Pompa y pidió auxilio de emergencia para su esposa Mary Ann Pompa.
Varios patrulleros del SAPD fueron enviados a la casa marcada con el 2400 Texas Avenue y los operadores del número de emergencias enviaron al lugar a paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) para que asistieran a la mujer.
Pedro Pompa es interrogado por las autoridades
La ayuda llegó a la casa de la familia de Pedro Pompa, a unas cuadras de la University of St. Mary’s en el noroeste del área metropolitana de San Antonio, para asistir a Mary Ann Pompa. Sin embargo, cuando los paramédicos revisaron a la mujer ya no pudieron hacer nada por ella.
Cuando se decretó que Mary Ann Pompa ya estaba muerta, los patrulleros del SAPD pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios de la corporación y los médicos legistas del Condado de Bexar, por protocolo, para hacer las investigaciones.
La policía confirma que Mary Ann Pompa había sido asesinada
Pedro Pompa ofreció una primera declaración sobre la secuencia de hechos en los que murió su esposa Mary Ann Pompa y los agentes notaron varias inconsistencias. Los agentes de la División de Homicidios del SAPD le pidieron a Pedro Pompa que repitiera su historia.
Sin embargo, agentes de la División de Homicidios del SAPD volvieron a notar que el testimonio de Pedro Pompa caía en varias contradicciones sobre la muerte de Mary Ann Pompa. Los peritajes de los médicos forenses determinaron que la mujer había sido asesinada.
¿Cómo mató Pedro Pompa a su esposa?
Cuando se confirmó de manera legal que Mary Ann Pompa había sido asesinada, los agentes detuvieron en la casa familiar a Pedro Pompa acusado de la muerte de su esposa. Cuando las autoridades den a conocer la autopsia, se revelará la causa oficial de la muerte de la mujer.
El presunto crimen que cometió Pedro Pompa en contra de su mujer Mary Ann Pompa se clasificó en los documentos legales del caso como un caso de violencia doméstica. Un juez le fijó a Pedro Pompa una fianza de 500,000 dólares si es que quiere enfrentar su proceso en libertad.
Mary Ann Pompa era una amorosa madre de cuatro hijos
La muerte de Mary Ann Pompa a manos presuntamente de su esposo Pedro Pompa ha causado un profundo dolor entre su familia. Betty Guerra, la madre de Mary Ann Pompa, habló con el canal de televisión KSAT-12 en San Antonio, Texas, luego del asesinato de su hija.
“Recibí una llamada en la que me decían que estaba muerta… por supuesto uno no piensa lo peor, incluso pensé que había muerto por COVID. Pero, según los exámenes resultó que tenía el cráneo fracturado y ya no pudieron revivirla”, contó Betty Guerra sobre la posible forma de morir de su hija, a golpes.
“Ella estaba ahí siempre cuando la necesitaba”
Betty Guerra dijo que su hija Mary Ann Pompa siempre respondía cuando la necesitaba. “Ella estaba ahí siempre cuando la necesitaba. Ella me protegía y yo la protegía a ella siempre que una de las dos necesitan ayuda” dijo la mujer quien reveló que no estaba al tanto de la violencia doméstica que Pedro Pompa ejercía violencia a su hija.
Mary Ann Pompa tenía cuatro hijos en su matrimonio con Pedro Pompa y la mujer era la roca de su casa, dijo su madre Betty Guerra. Mary Ann Pompa ayudaba a su hijos con todas sus actividades extraescolares, deportivas y académicas. Incluso les estaba enseñando a hacer tortillas de harina a mano.
Mary Ann Pompa, una víctima más de la violencia doméstica
La muerte de Mary Ann Pompa a manos de su esposo Pedro Pompa está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.
Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Pedro Pompa.
Fuente: Mundo Hispanico