La farmacéutica estadounidense Pfizer duplicó en 2021 su facturación, hasta los 81.288 millones de dólares, al igual que sus beneficios netos, hasta los 21.979 millones, gracias principalmente a las ventas de su vacuna Cominarty contra la covid-19.
La compañía publicó este martes sus resultados acumulados del ejercicio pasado, en los que la vacuna, desarrollada junto a la empresa alemana BioNTech, aparece como el producto estrella de su cartera y le permitirá por sí sola recaudar unos 32.000 millones este año actual.
La farmacéutica dijo que a lo largo de 2021 produjo la cifra “monumental” de 3.000 millones de dosis de Comirnaty, que se han vendido principalmente en mercados emergentes, seguidos por los países desarrollados de Europa y el resto del mundo, y en último lugar Estados Unidos.
También informó sobre su tratamiento oral contra la covid-19, la pastilla antiviral Paxlovid, que recaudó 76 millones de dólares en ventas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) la autorizara para uso de emergencia a finales de diciembre.
Pfizer elevó sus expectativas de facturación totales para este año hasta una horquilla entre 98.000 y 102.000 millones de dólares, lo que supone un aumento medio del 23% respecto a 2021 e incluye el efecto de sus “herramientas” para llevar la pandemia a una “fase endémica”, según las describe en una presentación.
El jefe financiero de Pfizer, Frank D’Amelio, destacó que esas expectativas de negocio para este año, si se cumplen, supondrán “el mayor nivel de facturación” de la historia de la farmacéutica, en el que tendrían gran importancia Comirnaty y Paxlovid.
La empresa espera una facturación de 32.000 millones de dólares por las dosis de Comirnaty que entregará este año fiscal, y de 22.000 millones por los “ciclos de tratamiento” de Paxlovid según los contratos de suministro firmados o compromisos alcanzados a finales de enero, de acuerdo a la nota.
La firma indicó que está probando diferentes versiones de la vacuna para las variantes que surjan y se refirió a una vacuna específica contra la variante ómicron y otra “bivalente”, mientras que aseguró estar trabajando en un “tratamiento oral de nueva generación contra la covid-19 más allá de Paxlovid”. EFE
Fuente: Cablenoticias