Site icon El Papayaso

Precios del petróleo, al vaivén del optimismo y la incertidumbre

Los precios del petróleo terminaron en una ligera alza el jueves, entre el optimismo por un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y los temores por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

(Producción de petróleo en 2021 fue la más baja en 13 años). 

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, el más negociado en Londres, cedió un 0,15% para finalizar a 91,41 dólares.

Por su parte, en Nueva York, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) con plazo en marzo subió el 0,24%, a los 89,88 dólares.

El mercado aun digería la baja sorpresiva, anunciada el miércoles, de las reservas comerciales estadounidenses de crudo y de gasolina la semana pasada.

Para Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, el hecho de que el mercado no haya reaccionado más al anuncio “está ligado probablemente a los esfuerzos del gobierno estadounidense para contrarrestar el alza de precios”, explicó en una nota.

En otro frente, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní reiniciaron esta semana y el gobierno de Biden busca un acuerdo rápido. Para Stephen Schork, analista y autor del Schork Report, los operadores creen más en un acuerdo con Irán que en una invasión rusa a Ucrania.

(La Opep+, prudente: aumentó levemente la producción de petróleo). 

El mercado también cobró, el jueves, la publicación del índice de precios al consumo en Estados Unidos, que registró un 7,5% en los últimos doce meses, su nivel más alto en 40 años, contra el 7,2% esperado.

Finalmente, una aceleración del endurecimiento de la política monetaria favorecería al dólar y aumentaría el riesgo de una fuerte desaceleración económica, incluso de una recesión, dos elementos desfavorables a los precios del oro negro, según explica Stephen Schork.

AFP

Fuente: Portafolio