La provincia canadiense de Saskatchewan anunció el levantamiento de todas las restricciones relacionadas con el covid-19, incluyendo el uso de mascarilla y el requisito de vacunación en el interior de restaurantes, mientras los camioneros siguen ocupando Ottawa con peticiones similares.
Se espera que Alberta pronto siga el mismo camino, a pesar de la oposición del personal médico y de enfermería y Quebec anunció que pondría en marcha la flexibilización de restricciones.
La mayoría de las medidas aplicadas en Saskatchewan, derivadas del brote de la variante delta a través de Canadá, quedará sin efecto la medianoche del domingo.
Hasta final de febrero se mantendrán algunos requisitos, como el uso de mascarillas en recintos cerrados y la cuarentena para quien dé positivo por covid-19.
“Esta política ha seguido su curso”, dijo el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que más del 80% de la población de Saskatchewan ha recibido dos dosis de la vacuna, y cerca de la mitad ha recibido el refuerzo, por lo que había llegado la hora de tratar al covid como un fenómeno endémico.
El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, propuso remover las restricciones poco a poco a través de fases en su provincia y dará detalles esta misma semana.
Mientras tanto, su homólogo de Quebec, Francois Legault, anunció el martes que el levantamiento de medidas contra el covid se dará hacia mitad de marzo.
“Necesitaremos aprender a vivir con el virus. Tal vez habrá una sexta ola eventualmente, pero tendremos que vivir con el covid”, anticipó Legault.
Moe contrajo el virus el mes pasado y ha respaldado el convoy de camioneros que llegó a Ottawa para pedir que se elimine el requisito de vacunación a viajeros entre Canadá y Estados Unidos.
La semana pasada dijo en un video dirigido a los canadienses que “era hora” de recuperar la libertad y de “volver la vida a la normalidad”.
Fuente: El Nuevo Siglo