- Richard Acosta Jr. es acusado formalmente de homicidio capital en tres asesinatos.
- El hispano ayudó a su hijo Abel Elías Acosta a matar a otros tres muchachos en Texas.
- Richard Acosta Jr. podría enfrentar la pena de muerte por su rol en el brutal crimen.
Richard Acosta Jr. fue acusado de homicidio capital por llevar a su hijo Abel Elías Acosta a matar a balazos a otros tres muchachos. Al hispano se le ratificó su acusación el pasado jueves 17 de febrero del 2022 en el Condado de Dallas, Texas, y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio. Richard Acosta Jr. no disparó el arma homicida, pero llevó en su camioneta a su hijo a que cometiera el ataque.
Richard Acosta Jr. ayudó a su hijo a cometer tres homicidios
Los anales criminales de Texas no tienen registros de un caso con tantas aristas legales y que involucren a un padre y su hijo en la complicidad de tres homicidios. Richard Acosta Jr., de 33 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Dallas para enfrentar su juicio.
Abel Elías Acosta, de 14 años, continúa fugitivo en Texas y los agentes federales de los U.S. Marshals especializados en buscar fugitivos violentos le siguen la pista. Pese a su edad las autoridades consideran que el muchacho Abel Elías Acosta es muy peligroso y está armado.
Abel Elías Acosta toma desprevenidas a sus víctimas
Los documentos del caso contra Richard Acosta Jr., consultados por El Papayaso, dan cuenta de los detalles del brutal ataque a balazos que ha enlutado a tres familias hispanas en Garland al noreste del área metropolitana de Dallas, en Texas e indignado a la comunidad.
Ahora las familias de los jóvenes Xavier González, de 14 años; Rafael García, de 17 años e Iván Noyola, de 16 años, aún se preguntan por qué fueron asesinados los tres muchachos. Abel Elías Acosta sorprendió a balazos a los tres jóvenes en una emboscada matándolos con decenas de balazos.
Richard Acosta Jr. llevó a su hijo a cometer el crimen
Rafael García, Iván Noyola y Xavier González llegaron a las 7:30 de la noche del 26 de diciembre del 2021 a la tienda de conveniencia de la gasolinera Texaco, 730 West Walnut Street, en Garland, Texas, para comprar su cena. Los masacraron al esperar su comida.
Una camioneta Dodge en color blanco llegó a la tienda y de la cual se bajó Abel Elías Acosta vestido con un pantalón deportivo negro y corto, torso desnudo, el rostro cubierto y zapatos deportivos negros. El conductor de la camioneta era su padre Richard Acosta Jr.
La pista de la camioneta Dodge en color blanco
La camioneta Dodge de cuatro puertas de Richard Acosta Jr. se detuvo frente a la puerta de la tienda de conveniencia de la Texaco. Abel Elías Acosta caminó hacia la tienda agachado y pegado a la pared para no ser advertido por sus víctimas quienes no pudieron defenderse.
De repente, Abel Elías Acosta entra a la tienda con el arma lista en la mano y sin mediar palabra ataca a Rafael García, Iván Noyola y Xavier González quienes cayeron muertos por la ráfaga de tiros de la emboscada. Otro muchacho adentro de la tienda también cayó mal herido.
Abel Elías Acosta disparó una ronda de por lo menos 20 balazos
En la masacre el joven Acosta disparó 20 balazos con una pistola semiautomática, según revelaron los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Garland (GPD, por sus siglas en inglés) cuando realizaron las primeras pesquisas forenses del caso. Tras la masacre, el muchacho salió corriendo.
Richard Acosta Jr. esperó a su hijo en la camioneta Dodge con el motor encendido. Cuando el muchacho volvió corriendo padre e hijo salieron a toda velocidad de la escena del crimen. Algunos testigos de la emboscada entonces llamaron al número de emergencias.
El brutal crimen quedó grabado en video
Toda la secuencia del crimen quedó grabada en video en las cámaras de seguridad de la tienda en donde Abel Elías Acosta mató a los otros tres muchachos. Gracias a eso los agentes de la División de Homicidios del GP pudieron identificar la camioneta Dodge de Richard Acosta Jr.
El lunes 27 de diciembre del 2021 los agentes de la División de Homicidios del GPD ya sabían que Richard Acosta Jr. era el dueño de la camioneta Dodge en la que llevó a su hijo Abel Elías Acosta a cometer la masacre. Los agentes detuvieron a Richard Acosta Jr.
Acosta Jr. no sabía que su hijo estuviera armado, dice su abogado
Heath Harris, el abogado defensor que representa a Richard Acosta Jr., sostiene ante el juez que lleva el caso que su cliente no sabía que su hijo Abel Elías Acosta estuviera armado y mucho menos que tuviera la intención de cometer la masacre en contra en la gasolinera.
Uno de los grandes misterios del caso es por qué el muchacho Abel Elías Acosta decidió matar a los otros tres jóvenes al emboscarlos en la tienda de conveniencia. Según el abogado Harris su cliente Richard Acosta Jr. tampoco alentó a su hijo a cometer el crimen.
¿En dónde se esconde Abel Elías Acosta?
Abel Elías Acosta, pese a su edad, a casi dos meses de haber cometido los brutales homicidios continúa siendo uno de los fugitivos más buscados en Texas por los agentes de la División de Homicidios del GPD y con apoyo de los agentes federales de los U.Marshals.
El joven Abel Elías Acosta mide 5 pies y 5 pulgadas, pesa unas 125 libras y tiene el pelo negro y los ojos café. El muchacho anda armado y es muy peligroso. Si alguien conoce su paradero puede denunciarlo a la organización si fines de lucro Crime Stoppers de Garland al 972.272.8477. Las pistas se mantendrán anónimas.
Fuente: Mundo Hispanico