Site icon El Papayaso

¿Se acerca una crisis energética en Europa por la guerra en Ucrania?

El gas natural y el petróleo Brent, de referencia en Europa, llegaron a máximos no registrados desde hace varios años.

(Lea: El Brent baja a 124 dólares tras haber rozado los 140 dólares). 

Para este lunes 7 de marzo, el precio del gas superó los 300 euros/MWh. De acuerdo con el diario El Español, esto implica que por cada euro que sube este insumo, el precio de la luz aumenta dos euros. En pocos días estaría superando los 600 euros/MWh. 

Este problema es producto de la guerra que vive Ucrania por la invasión rusa. Y es que los países europeos han tenido que liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, pues Rusia es el segundo productor de gas natural en el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA). 

Por su parte, los gobiernos han empezado a buscar opciones paralelas para reducir su independencia de la energía que obtenían de Rusia. Solo en 2021 la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de ese país. Lo que significa el 45 % de las importantes de la comunidad europea y cerca del 40 % de su consumo total de gas. 

Mientras tanto, los flujos de tránsito a través de Ucrania representaron más del 25 % de las entregas de gasoductos de Rusia a la UE y el Reino Unido en 2021, muy por debajo de más del 60 % en 2009. Esto indica que Ucrania sigue siendo un conducto importante para el gas ruso hacia Europa (en tránsito alrededor del 8 % del la demanda combinada de gas de la UE y el Reino Unido) y también depende en gran medida del gas importado para su propio uso doméstico, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). 

(Además: Empresas del sector financiero se suman al éxodo en Rusia).

Tenemos que liberarnos del gas, del petróleo y del carbón ruso“, enfatizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para después explicar que la búsqueda de otros proveedores de gas y de gas natural licuado (GNL) tendrá que tener en cuenta también que la nueva estructura sea también “compatible” con el hidrógeno.

Hay una parte de renovables, pero la mayoría es gas, petróleo y carbón. Esto va a cambiar. Con inversiones masivas en renovables veremos una mayor proporción y tasa de crecimiento de las renovables y eso cambia la estructura de nuestro mercado. Tenemos que mirar por tanto la composición del mercado“, expresó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la Casa Blanca y sus aliados están en conversaciones para prohibir las importaciones de energía de Rusia tras su invasión a Ucrania.

Esta situación se da en medio de la época invernal de Europa, que va de octubre hasta marzo, y en la que se triplica su consumo de gas natural. También se agrava cada vez más, teniendo en cuenta que cerca del 75 % del suministro de gas natural en el ‘viejo continente’ se transporta por gaseoducto, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

(Lea: Bolsas mundiales caen y se disparan oro y gas por crisis en Ucrania). 

Esto ha conllevado a ciertos limitantes en la búsqueda de otros proveedores de este activo.

Expertos coinciden en que la seguridad energética está en peligro y podría llegar a verse una crisis si el conflicto en Ucrania se prolonga. 

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio