El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en una ciudad polaca cercana a la frontera ucraniana, que cientos de miles de personas están cruzando desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.
Blinken elogió a Polonia, miembro de la OTAN, por su respuesta a las acciones de Rusia. Polonia acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses, de los que más de la mitad han llegado en las últimas semanas.
“Polonia está haciendo un trabajo vital para responder a esta crisis. Ha hecho mucho para facilitar la asistencia en materia de seguridad a Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa junto al ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en la ciudad de Rzeszów.
Blinken también visitó la frontera polaco-ucraniana y se reunió con los refugiados en un centro comercial en desuso de Korczowa que está sirviendo de centro de acogida para cientos de personas a la vez, con camas plegables de campamento dispuestas delante de tiendas abandonadas.
El número de refugiados podría aumentar hasta 1,5 millones al término del fin de semana, frente a los 1,3 millones actuales, según declaró el sábado el director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
Rau aseguró que Polonia seguirá acogiendo a los refugiados sin importar su nacionalidad, raza o religión: “El ataque a Ucrania ya transformó a Europa y su sensación de seguridad”.
Polonia no aceptará ningún cambio territorial provocado por una “agresión ilegal no provocada”, añadió.
Polonia también está creando un centro para documentar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Rau dijo que discutió con Blinken la cooperación con Estados Unidos en esta cuestión.
“Debido a su propia y dolorosa experiencia en el pasado, Polonia exigirá en consecuencia que se procese a los criminales de guerra”, dijo Rau, citando específicamente el bombardeo nazi de la ciudad de Wielun -a veces conocido como el “Guernica polaco”- al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Cablenoticias