En redes sociales circulan videos en los que se muestra cómo en Ucrania africanos negros se acumulan en las estaciones de tren y fronteras porque soldados solo le dan paso a ucranianos blancos.
De acuerdo con la información conocida, soldados afirman que primero deben darle paso a ciudadanos ucranianos, e incluso algunos usuarios de redes sociales indican que se han escuchado frases como que primero pasan los niños, luego las mujeres, hombres blancos y por último los africanos.
La situación es preocupante considerando que en Ucrania hay miles de estudiantes extranjeros que intentan escapar de la invasión rusa y las estaciones están atestadas de personas que tratan cruzar las fronteras, donde también se presentan casos de racismo.
En el mismo sentido se ha expuesto cómo soldados ucranianos amenazan con disparar a quienes se atrevan a saltarse el protocolo y cruzar la frontera polaca.
Lo anterior ha sido confirmado por funcionarios de algunos países, por ejemplo, la diplomática Abike Dabiri-Erewa informó que Polonia no está dejando ingresar a ciudadanos nigerianos a su territorio, pero Rumania sí ha colaborado para recibirlos.
Indeed confirmed that Africans are having issues heading to Poland . Our Embassy in Romania has made arrangements to receive Nigerians through the Romanian border . Pls call +40747309174, 40786091964 for the consular officer and head of chancery respectively
— Abike Dabiri-Erewa (@abikedabiri) February 27, 2022
Asimismo, estudiantes indios también se han enfrentado a obstáculos, por lo que las críticas mayoritariamente exponen cómo las personas de color son discriminadas.
Para leer más noticias internacionales ingrese aquí.
RACISMO DE UCRANIANOS A CIUDADANOS AFRICANOS
Bajo el hashtag #AfricansinUkraine, se reportan varios casos de racismo de parte de ucranianos a ciudadanos negros. No les permiten subir a los trenes para escapar hacia los países vecinos. pic.twitter.com/b9HCGjUbBG
— La Clave (@LaClaveNoticias) February 27, 2022
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}
Fuente: Minuto30