- El salvadoreño Óscar Rosales ya está en Houston para enfrentar a la justicia
- Está acusado del asesinato a balazos de un policía con un rifle
- El detenido tiene largo historial criminal
Óscar Rosales ya duerme en la cárcel del Condado de Harris, en Houston, para enfrentar a la justicia tras el asesinato de un policía. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) le presentó cargos de homicidio capital en la muerte a balazos del oficial Charles Gallaway.
El cargo de homicidio capital como el que enfrenta Óscar Rosales, de 51 años, es el único delito que se castiga con la pena de muerte, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas. Hasta el momento no se ha determinado cuándo tendrá Óscar Rosales su primera audiencia ante un juez.
El salvadoreño Óscar Rosales tiene un largo historial criminal
Cuando Óscar Rosales entró a la cárcel lo hizo esposado con el juego de esposas que llevaba el oficial Charles Gallaway, del Precinto 5 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris, cuando lo mató luego de una rutinaria de tráfico en el 9100 Beechnut Street el pasado domingo 23 de enero del 2022 en el suroeste de Houston.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reveló que José Óscar Rosales, originario de El Salvador, tiene un largo historial criminal en los Estados Unidos por delitos violentos como violencia doméstica. El hombre ya ha sido detenido desde 1990 usando el nombre de Maurico Aguilar Albarenga. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
¿José Óscar Rosales o Maurico Aguilar Albarenga?
José Óscar Rosales, o Mauricio Aguilar Albarenga, enfrentará su proceso penal ante la juez Martiza Antu de la Corte Criminal 482 de Distrito en el Condado de Harris. La juez le negó al detenido el derecho a enfrentar su proceso penal bajo fianza a petición de la Fiscalía del Condado de Harris debido a su peligrosidad y nivel de crimen que enfrenta.
Los documentos del caso en contra de José Óscar Rosales dan cuenta de la cadena de hechos tras el brutal homicidio del policía y que también provocaron el arresto de su esposa Reina Azucena Pereira Márquez y su cuñado Henri Pereira Márquez acusados de manipulación de evidencia criminal durante su escape. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
Óscar Rosales le dice a su esposa que va disparar con unos amigos
Poco antes de la media noche del sábado 22 de enero del 2022 Óscar Rosales le dice a su esposa Reina Azucena Pereira Márquez que le preste su auto Toyota Avalon. El hombre luego toma de una caja fuerte dos rifles semiautomáticos y explica a su mujer que irá a cazar o a disparar con unos amigos. Rosales deja en su casa su camioneta Dodge Ram.
El oficial Charles Galloway, un veterano con 12 años, hace su ronda normal por el suroeste de Houston, Texas, y le advierte a las 12:30 de la madrugada del domingo 23 de enero del 2022 a su central del Precinto 5 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris que hará una para de tráfico de un auto Toyota Avalon. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
Charles Gallaway no pudo ni bajarse de su patrulla
José Óscar Rosales, o Mauricio Aguilar Albarenga, detiene el auto Toyota Avalon frente a un complejo de departamentos sobre sobre la Beechnut Street a punto de llegar a la carretera Beltway 8 en el suroeste de Houston. El oficial pone su patrulla atrás del auto de Rosales.
Sin embargo, antes de que el agente Charles Galloway baje lo sorprende José Óscar Rosales. El hispano sale del Toyota Avalon armado con un rifle y le descarga una ronda de disparos que rompen el vidrio de la patrulla. Uno de los balazos impacta en el rostro del policía matándolo de inmediato. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
Reina Azucena Pereira Márquez le prestó su auto a su esposo
Los vecinos del complejo de departamentos salen a ver qué estaba pasando mientras José Óscar Rosales escapa a toda velocidad de la escena del crimen tras matar al policía. Los primeros en llegar a la escena son oficiales del HPD y luego otros agentes del Precinto 5 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris.
El asesinato del oficial Charles Galloway quedó grabado en todas las cámaras de su patrulla. Gracias a eso los detectives de la División de Homicidios del HPD descubren que el Toyota Avalon está registrado a nombre de una mujer llamada Reina Azucena Pereira Márquez y van a interrogarla.
Los hermanos Pereira Márquez querían limpiar el Toyota Avalon
Los agentes del HPD, entre otras agencias, van a la casa de Reina Azucena Pereira Márquez para interrogarla. La mujer les dice que el auto se lo llevó su esposo pero que no sabe en dónde está. Es entonces surge el nombre del salvadoreño Óscar Rosales en la investigación del crimen.
Varios oficiales del HPD y otras corporaciones le hacen una vigilancia encubierta a la mujer. El domingo 23 de enero del 2022 Reina Azucena Pereira Márquez va al departamento de su hermano Henri Pereira Márquez y entre los dos intentan limpiar el Toyota Avalon que esta estacionado en un complejo de viviendas sobre la Highway 6th. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
El salvadoreño Óscar Rosales se convierte en fugitivo
Sin embargo, Reina Azucena Pereira Márquez y Henri Pereira Márquez son detenidos por los oficiales encubiertos antes de que se deshicieran de la evidencia en el Toyota Avalon. Los agentes del HPD entonces saben con certeza que el hombre que buscan se hace llamar Óscar Rosales.
Reina Azucena Pereira Márquez y Henri Pereira Márquez son llevados a la cárcel del Condado de Harris, en donde siguen hasta ahora, acusados del cargo grave de manipulación de evidencia criminal. El lunes 24 de enero del 2022 el salvadoreño Óscar Rosales ya es el fugitivo más buscado en el estado de Texas. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
A Óscar Rosales lo capturaron en un motel de paso
Agentes de los U.S. Marshals, especializado en buscar fugitivos violentos, reciben información confidencial que el salvadoreño Óscar Rosales está alojado en un motel de Ciudad Acuña en Coahuila. México. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hace los trámites para que agentes federales mexicanos lo detengan.
Los federales de México detienen a Óscar Rosales. La mañana del miércoles 26 de enero del 2022 en el puente internacional entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, Rosales es entregado a los U.S. Marshals quienes informan al HPD. José Óscar Rosales, o Mauricio Aguilar Albarenga, volvió a Houston para enfrentar a la justicia. Archivado como: Oscar Rosales Houston.
Fuente: Mundo Hispanico