- Un tiroteo, que se registró esta tarde en una gasolinera Shell, deja a un oficial herido
- Las autoridades locales informaron que el agente se encontraba en servicio cuando vio a los sospechosos
- Inició un intercambio de disparos entre adolescentes y oficiales de policía
DISPAROS EN PLENA GASOLINERA. Un tiroteo, que se registró la tarde de este sábado en una gasolinera Shell, deja a un oficial herido. Las autoridades locales informaron que el agente se encontraba en servicio y que ‘lo salvó’ el chaleco antibalas que llevaba puesto.
Este sábado, el Departamento de Policía de Lexington informó que hubo un intercambio de disparos entre unos jóvenes y oficiales de policía cuando se encontraban en la estación de gasolina Shell ubicada en Newtown Pike, de Lexington, la segunda ciudad más poblada de Kentucky.
Tiroteo en una gasolinera Shell deja a un oficial herido
Según los informes policiales, el tiroteo ocurrió este sábado 5 de febrero cerca de la 1:00 de la tarde. Todo comenzó cuando el oficial en funciones vio a los cuatro menores de edad y sospechó que podrían ser los mismos involucrados en una balacera que se registró anteriormente.
El oficial decidió acercarse a los adolescentes y justo en ese momento uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó al funcionario. En efecto, el disparó le impactó, pero la policía explicó que el oficial llevaba su chaleco antibalas que cumplió su función de protegerlo y retuvo la bala.
Balacera en pleno Shell
Según las autoridades, otro oficial fue quien devolvió el fuego, pero no hirió a ninguno de los jóvenes involucrados. El único herido en el tiroteo fue el primer oficial, quien fue trasladado a un hospital con heridas que no ponían en riesgo su vida, indicó el medio local Lex18.
“El jefe de policía dice que un oficial ha estado involucrado en un tiroteo en servicio. Él dice que la situación involucró a oficiales y 4 menores. Dice que uno de los menores le disparó a uno de los oficiales. El chaleco del oficial recibió la bala”, reportó la periodista Karolina Buczek.
Oficial herido en el deber
Horas más tarde, la policía de Lexington confirmó que se encontraba de “buen ánimo” y que ya se había comunicado con sus familiares. La periodista Karolina Buczek agregó en Twitter: “Le pregunté al jefe de policía que ayudó al oficial después de que le dispararon. Dijo que esto es parte de la investigación, así que no puede entrar en eso”.
Por lo pronto, se conoce que el incidente está siendo investigado por la Policía del Estado, específicamente por el Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos de KSP que está a cargo. Este suele ser el procedimiento estándar cuando un oficial se ve involucrado en un tiroteo.
¿Quiénes fueron los responsables?
El Jefe del Departamento de Policía de Lexington no quiso ofrecer detalles sobre los jóvenes sospechosos, aunque si detalló que cuatro estuvieron involucrados en la situación, aunque por ahora solo tres se encuentra detenidos. Es importante recordar que aun son menores de edad, por lo que muchas veces la policía prefiere resguardar su identidad.
En cuanto al otro oficial que estaba en la escena, será puesto en trabajo administrativo durante la investigación. “El oficial (uno que devolvió los disparos) ha sido puesto en asignación administrativa en espera del resultado de la investigación. Esto es protocolo”, informó la reportera de Lex18.
La cámara corporal
A pesar de que el oficial fue dispuesto momentáneamente para trabajo administrativo y el otro se recupera en el hospital, los investigadores podrán con una herramienta que les ayudará a resolver el caso con mayor facilidad: la cámara corporal del oficial en el tiroteo.
Según las autoridades, el oficial tenía su cámara corporal encendida y activada al momento del intercambio de disparos con los adolescentes en la estación de servicio Shell. El Jefe de policía recordó que ser “policía es un trabajo duro” y agradeció que no hubiese lesiones graves que informar.
¿Qué hacer en un tiroteo?
Aún así el incidente no deja de ser preocupante para la comunidad, en especial porque ocurrió en una estación de gasolina que cualquier ciudadano podría frecuentar. Es por eso que siempre es importante tener en cuenta algunas medidas si se llegase a encontrar en medio de un tiroteo.
Le recomendamos leer “Tirador Activo. Cómo Responder”, un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el que describen a un tirador activo como aquel “individuo que participa activamente en matar o intentar matar personas en un área confinada y poblada” con el uso de armas de fuego.
Hacer frente a un tiroteo
Recuerde que el objetivo principal es resguardar su vida, así que lo primero será mantener la calma para que pueda evaluar su entorno y cualquier posible peligro. Así que podrá pasar a lo siguiente, “tome nota de las dos salidas más cercanas en cualquier establecimiento que visita”, dice el texto.
Dependiendo de la situación usted podrá optar por huir o esconderse lejos de la mirada del tirador, aunque “como último recurso” podría intentar imposibilitarlo. No olvide también LLAMAR AL 911, cuando le sea seguro hacerlo. Tiroteo en una gasolinera Shell deja a un oficial herido.
Fuente: Mundo Hispanico