Ucrania -con estrategia- retiene tropas rusas

Comparte la información


Rusia avanza menos de lo que se esperaba en el cuarto día de invasión a Ucrania, a pesar de que cuenta con sorpresa táctica y muchas más tropas. ¿Por qué?

Rusia ha implementado -hasta ahora- la doctrina de “ataque profundo soviético”, con columnas de movimiento rápido para rodear rápidamente al enemigo y avanzar escalonadamente. Tropas separatistas y grupos especiales de Chechenia comandan operaciones. Esta vez -por ahora- Putin no ha enviado “fuerzas especiales sustanciales”, a diferencia de Chechenia (2000) y Georgia (2008), en las que movilizó tropas desde Moscú.

Mientras, los ucranianos -ejército y resistencia- tienen una estrategia de resistencia, hasta ahora efectiva. Dejan pasar blindados (tanques y artillería pesada) y atacan por detrás con armas antitanques y helicópteros. Ucrania ha ganado batallas clave: Kherson, Konotopol, Lvivi y Hostomel (aeropuerto al lado de Kyev). Hostomel es muy importante. Al no controlarlo, Rusia no ha podido volar a Kiev rápidamente y desplegar todo su contingente aéreo.


  • Le puede interesar: Ucrania: décadas oscilando entre Rusia y Occidente

Putin parece haber subestimado la resistencia de Ucrania -por ahora-. Su embajador en la ONU pidió a los ucranianos “que recibieran a las fuerzas rusas como libertadores”. Pero no ha sido así. Todo lo contrario. La resistencia ucraniana lleva casi 20 años. Luchó en la Revolución de 2004-5 y Euromaidán 2013-14 contra Yanukovich. Ucranianos -mayoría de ellos- tienen una fuerte -aunque joven- identidad nacional; esta va más allá de de la URRS (92).

Hoy, Moscú pidió “atacar en todos los frentes”. Esto puede cambiar lo que hemos visto. Tropas prorrusas pueden empezar una campaña más sangrienta, como en Grozny (Chechenia) y Alepo (Siria), con ataques contra civiles y más tropas enviadas desde Rusia y Bielorusia.

“Las guerras rara vez salen según lo previsto, sobre todo si se cree su propia retórica” Lawrence Freedman. 

Fuente: El Nuevo Siglo