El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.
“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.
El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.
El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.
“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, que pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.
El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró.
Finalmente el presidente le exigió a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas.
“Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque”, ha trasladado el mandatario ucraniano tras la invasión rusa de este jueves.
Así pues, Zelenski ha publicado un mensaje en su perfil de Faceboook donde ha instado a los Veintisiete a que apliquen estas medidas y también ayuden a Ucrania con el envío de armas y municiones.
- Le puede interesar: 100.000 ucranianos huyen y miles cruzan la frontera
“Llamo a los líderes de la UE, participantes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a ponerse de lado de Ucrania y detener al agresor (…) Nuestra gente muere por la libertad de Ucrania y Europa”, ha añadido.
Finalmente, Zelenski ha recriminado que, tras “esperar mucho tiempo en la puerta” a la espera de poder ingresar en la Alianza Atlántica, Ucrania ahora necesita “garantías de seguridad legal internacional”, así como “una perspectiva europea clara y acciones rápidas y concretas”.
El presidente ucraniano ha invitado así a la UE a adoptar duras sanciones contra Rusia, algo que los líderes de los Veintisiete dirimen en Bruselas en el marco de una cumbre extraordinaria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
Fuente: El Nuevo Siglo