El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien inició la invasión a Ucrania en días recientes, es además abogado, político y exagente del Comité para la Seguridad del Estado, conocido como KGB. Ha estado en el poder por más de 20 años, lo que lo convierte en uno de los mandatarios con más tiempo en este cargo.
(Lea: Conflicto entre Rusia y Ucrania de la A a la Z).
Nació el 7 de octubre de 1952 en San Petersburgo. Es hijo de un antiguo oficial de la Marina Soviética, Vladímir Spiridónovich Putin, y de María Ivánovna Pútina quien fue trabajadora de una fábrica.
Además, es graduado de derecho de la Universidad Estatal de Leningrado en el año 1975. Después de esto, fue reclutado como oficial de inteligencia por el KGB.
MÁS DE 20 AÑOS EN EL PODER
Durante ese proceso en el contraespionaje, Putin tuvo sus primeros acercamientos en la política al ser asesor de uno de sus mentores de la universidad, Anatoly Sobchak. Él fue alcalde de Leningrado y postuló a Putin como presidente del comité de relaciones internacionales y vicealcalde.
Desde allí inició su carrera política que tuvo un ascenso rápido. En 1998 se convirtió en director del Servicio Federal de Seguridad. Allí dio inicio a la segunda guerra chechena, lo que le hizo ganador de reconocimiento en Rusia. Este conflicto lo volvió una causa nacionalista y bastión de su campaña electoral.
En 1999 el presidente Borís Yeltsin dimitió de su puesto y, por ley, Putin pasó a ser presidente interino. Luego, en marzo de 2000 se convierte en el presidente oficial de Rusia hasta el día de hoy. En 2004 ganó la reelección gracias al buen desempeño de la economía bajo su mandato con un incremento del 72% del PIB y una caída de 50% de la pobreza, de acuerdo con France 24.
Para 2007, cuando su mandato llegaba a su fin, se aprobó una reforma constitucional que extendía los periodos presidenciales de 4 a 6 años. Para 2020 convocó a una votación popular para enmendar la Constitución y hacerse reelegir hasta 2036. Esta reforma fue uno de los cambios más grandes e importantes que ha tenido la constitución de 1993.
(Lea: Volodymir Zelensky, de comediante a presidente de Ucrania).
DOMINANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la disolución de la Unión Soviética. También es uno de los de mayor influencia en la zona. Con su llegada al poder, Putin tomó el control de los medios de comunicación y eliminó las posturas opositoras.
En la actualidad, de las 3.000 emisoras televisivas de Rusia, la mayoría no se dedica a cubrir noticias políticas. Las que sí lo hacen deben someterse a los controles gubernamentales.
CONFLICTOS BÉLICOS
Durante su mandato, Putin ha liderado diferentes conflictos. El primero fue en 2000, la guerra chechena, que a nivel internacional fue considerada como un problema interno ruso.
En 2014 fue la guerra de Crimea, en donde fueron enviadas tropas con el fin de proteger a los rusos que habitaban dicho país, en medio de un conflicto por separación. En este caso, hubo rechazo por parte de la Unión Europea que aseguró que Rusia había violado los mandatos del derecho internacional.
En 2018, Rusia también se involucró en el avance en Siria. En ese momento, hubo un bombardeo al norte de Siria por supuesto ataque químico.
(Siga leyendo: Recuperar la grandeza rusa: el deseo de Vladímir Putin).
El último, es la invasión a Ucrania, que inició hace dos días con la orden de Putin de comenzar una ‘operación militar’ en este territorio.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio