¿Por qué los padres se están volviendo locos con este aterrador “juego”?
Desde Slender Man hasta los niños que comen vainas de detergente, hay una larga y rica historia de desafíos espeluznantes de Internet que asustan a los padres. La última incorporación a esta tradición de larga tradición es Momo, un desafío en línea que supuestamente es una combinación del episodio de Black Mirror “Shut Up and Dance” y Blue Whale. Momo supuestamente se dirige a los niños pequeños al alentarlos a que escriban un número en WhatsApp, que luego les envía instrucciones para completar una serie de tareas cada vez más extrañas y peligrosas, desde ver una película de terror hasta comprometerse a autolesionarse y suicidarse.
Aunque los informes sobre el desafío de Momo han estado flotando por los rincones más oscuros de Internet durante algún tiempo, la tendencia volvió a ser noticia cuando un mensaje de Facebook del Servicio de Policía de Northern Island (PSNI) recientemente emitió una advertencia pública a los padres que los urgían. para supervisar la actividad de sus hijos en WhatsApp. También se han recibido informes de trolls que editan videos de YouTube para niños que incluyen imágenes de Momo, así como instrucciones que los alientan a autolesionarse.
Aquí hay un resumen básico del desafío de Momo, y si es realmente motivo de preocupación o no.
¿Qué es Momo y de dónde viene?
Probablemente no sorprendería a nadie saber que la imagen de “Momo”, aunque sin lugar a dudas es aterradora, no tiene prácticamente nada que ver con el “Momo Challenge” en sí. La niña de ojos saltones con cabello enmarañado y extremidades con aspecto de wraith que se asocia con Momo es en realidad una escultura hecha por Keisuke Aisawa de Link Factory, una compañía japonesa que fabrica accesorios de películas de terror y efectos especiales. La escultura se exhibió en un espectáculo en la Galería Gen (Vanilla), una galería en el distrito de Ginza en Tokio, en agosto de 2016. Con sus garras como pájaros, puede que esté inspirada en la mujer pájaro japonesa, o ubume, un espectro -como figura que se dice que murió durante el parto.
Después de que las fotos se publicaron en Instagram, comenzaron a ganar fuerza en Reddit, particularmente en subreddit r/creepy, donde obtuvo miles de upvotes y comentarios.
Aunque los orígenes reales del Desafío Momo en sí no están claros, se informó que primero se hizo en el mundo de habla hispana, y las autoridades mexicanas afirmaron que la tendencia provino de un grupo de Facebook. Pero según las tendencias de Google, el desafío de Momo realmente no se aceleró en el mundo de habla inglesa hasta que YouTuber ReignBot realizó un video dedicado a desempaquetar el fenómeno en julio de 2018. Según el video, se les dijo a los que escribieron el número “Momo’s” para completar una serie. de tareas extrañas y cada vez más peligrosas, comenzando con algo inocente, como ver una película de terror a altas horas de la noche y terminando con un llamado para que los niños se autolesionen o se quiten la vida. El hecho de no completar las tareas aparentemente provocaría que su información personal se filtre o amenace con violencia.
Aunque el video de ReignBot en gran parte desacreditó el fenómeno, destacando los orígenes relativamente inocuos de “Momo”, las historias, sin embargo, comenzaron a circular en la prensa de habla inglesa sobre los peligros del desafío de Momo, y citaron a los “expertos” de seguridad en Internet que instan a los padres a tener cuidado. Por señales de advertencia de que sus hijos estaban jugando el juego. Un informe frecuentemente citado sugiere que una niña de 12 años en Buenos Aires se quitó la vida como resultado de jugar el desafío de Momo, pero estos informes parecen tener un origen deficiente y no están confirmados. También hay una serie de “Los desafíos de las 3 a.m. de Momo” en YouTube, aunque parecen ser más como videos cómicos que cualquier otra cosa.
También han surgido informes de videos de YouTube con personajes amigables para los niños, como los juegos de Peppa Pig o Splatoon, que se editan con imágenes de Momo, así como instrucciones para que los niños se autolesionen. Dichos videos parecen ser hechos por trolls con la intención expresa de tratar de molestar a los niños. “Un niño puede apagarlo, pero otro niño que es más vulnerable puede dejarlo”, dijo el Dr. April Foreman, psicólogo con licencia, miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Americana de Suicidología.
¿Debería la gente realmente preocuparse?
El Desafío Momo y el posterior pánico moral que ha generado es inquietantemente similar al inspirado en el desafío “Ballena azul”, un fenómeno basado en Rusia que se volvió viral el año pasado. Según los informes de los medios de comunicación rusos, el desafío de la ballena azul involucró a adolescentes que seguían una serie de tareas cada vez más perjudiciales en el transcurso de 50 días, que culminaron con el aliento a que se suicidaran.
Como es el caso con la mayoría de los desafíos virales, hubo una gran verdad en los informes del desafío de la ballena azul: hubo una reciente erupción de suicidios de adolescentes en Rusia (que tiene una tasa de suicidio de adolescentes más alta que el promedio ), y una un hombre llamado Philipp Budeikin fue arrestado y acusado de generar la tendencia al organizar el juego en las redes sociales. Pero la mayoría de los cargos se retiraron más tarde, y desde entonces se ha informado que Budeikin probablemente creó los grupos como una forma de promover su carrera musical.
Los informes adicionales que relacionan a la ballena azul con otros suicidios adolescentes, como el de Isaiah Gonzalez de 15 años de edad, de San Antonio, han demostrado ser en gran parte incorpóreo . “No hay una verdad real para [los juegos como el Momo Challenge] o evidencia de que es una amenaza real”, dice Benjamin Radford, un folklorista e investigador del Comité para la Investigación Escéptica. Afirma que fenómenos como Blue Whale y el Momo Challenge son “parte de un pánico moral, alimentado por los temores de los padres de querer saber qué están haciendo sus hijos …Tienes adultos, que pueden ser “baby boomers”; tal vez no envíen mensajes de texto, quizás no se sientan cómodos con la tecnología. Se preguntan: ‘Mi hija siempre está en mi teléfono, ¿con quién está hablando? ¿Que esta pasando ahí?’ Hay un miedo inherente a lo que los jóvenes están haciendo con la tecnología “.
Incluso el departamento de policía de Irlanda del Norte, que emitió una advertencia en contra de Momo en primer lugar, parece creer que la amenaza se ha exagerado en gran medida, y escribió en otra publicación de Facebook que “incluso la investigación básica de código abierto sugiere que ‘Momo’ está dirigido por piratas informáticos. que están buscando información personal … por más espeluznante que se ve, ‘Momo’ no se va a arrastrar fuera del teléfono de su hijo y los matará “.
Dicho esto, los expertos en salud mental han advertido que este tipo de cobertura de noticias histéricas podría resultar dañino, e incluso podría ser un imitador inspirador. Tomemos, por ejemplo, el caso de las dos niñas de 12 años de Wisconsin que intentaron apuñalar a muerte a su mejor amigo , y luego afirmaron que lo hicieron para apaciguar al personaje de internet ficticio Slender Man. Si bien no hay evidencia de que Slender Man exista, el caso “es instructivo, porque Slender Man no tiene que existir para que la gente actúe en consecuencia”, advierte Radford.
Incluso si los riesgos asociados con desafíos como el Desafío Momo son exagerados, eso no quiere decir que los niños no corran el riesgo de ser explotados por los depredadores en Internet. Según un ensayo viral de 2017 del escritor técnico James Bridle, las plataformas populares como YouTube están inundadas de creadores de contenido que explotan el algoritmo de la plataforma para crear videos perturbadores y, a menudo, violentos, dirigidos específicamente a niños, a menudo utilizando personajes infantiles populares; YouTube, por todas las cuentas, ha hecho poco para acabar con ese contenido. Además, YouTube ha perdido anunciantes debido a informes recientes de que los pedófilos se estaban congregando en las secciones de comentarios de la plataforma, a veces incluso publicando enlaces a pornografía infantil real en el proceso.
Como todas las leyendas urbanas, “hay un núcleo de verdad en [los desafíos del suicidio en línea], en el que el acoso cibernético ocurre”. La extorsión sexual ocurre ”, dice Radford. “Estas cosas son reales, y suceden. Así que eso lo hace plausible para los padres y los administradores escolares “.
Los padres a quienes les preocupa que sus hijos estén expuestos a imágenes perturbadoras en las redes sociales deben tener una conversación franca con ellos sobre su uso de Internet, dice Foreman. ” Necesitamos recordarles a los padres que están sucediendo cosas que son una especie de los nuevos análogos de los medios de comunicación de extraños que dan dulces en el lado de la carretera”, dice ella. Además de implementar controles y filtros parentales en todos los dispositivos de sus hijos, los padres también deben “decir [a sus hijos], ‘Es posible que veas algunas cosas raras, si lo desactivas. Solo déjame saber’, dice ella.
Pero mientras el riesgo de ver contenido perturbador en las redes sociales es demasiado real, la idea de una camarilla misteriosa de sociópatas expertos en tecnología que se comunican con los niños a través de WhatsApp y los alienta a que se suiciden es demasiado ridícula para mantener un aire de plausibilidad. “Si lo piensas bien, a los adultos les cuesta mucho hacer que los adolescentes limpien sus habitaciones, y mucho menos que los niños realicen una serie de tareas cada vez más extrañas durante 50 días consecutivos”, dice Radford.
En última instancia, Internet es un lugar bastante aterrador para los niños, y los padres tienen mucho de qué asustarse. Probablemente no haya necesidad de agregar a la lista una escultura de dama ave chillante de Japón.
Fuente consultada :: rollingstone