Malos hábitos que pueden afectar tu cerebro

Malos hábitos
Comparte la información

Según Wikipedia, un hábito es una rutina o comportamiento que se repite regularmente y tiende a ocurrir inconscientemente. En el diccionario, la definición es similar: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto. Así que una acción repetida da como resultado la formación de un hábito automático.

Y así como cepillarte los dientes, tú ya estás haciendo muchos otros hábitos en tu rutina diaria, como quitarte los zapatos al entrar a casa, apagar las luces antes de salir, prender el radio cuando arrancas el auto, tomar café en las mañanas, entre muchos otros.

Estos son algunos hábitos que no son muy buenos para la salud, que pueden afectar tu cerebro y que quizás lo haces de forma inconsciente.

1 – No duermes lo suficiente

Haces algunas cosas que sabe que no debe hacer, todos lo hacemos. Pero algunos de esos malos hábitos pueden hacer mella en tu cerebro. Por ejemplo, la falta de sueño puede ser una causa de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Es mejor tener horas regulares para dormir. Si tiene problemas para dormir, evite el alcohol, la cafeína y los aparatos electrónicos por la noche y comience un ritual relajante a la hora de acostarse.

2 – Pasas mucho tiempo a solas

Los humanos están conectados para el contacto social. No se trata de cuántos amigos de Facebook tengas, lo que importa es un verdadero sentido de conexión. Las personas que tienen eso con solo unos pocos amigos cercanos son más felices y más productivas. También tienen menos probabilidades de sufrir deterioro cerebral y de Alzheimer. Si se siente solo, llame a algunos amigos o comience algo nuevo (baile de salsa, tenis, escalar) que involucre a otras personas.

3 – Comes demasiada comida chatarra

Las partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la salud mental son más pequeñas en las personas que consumen muchas hamburguesas, papas fritas y refrescos en su dieta. Los granos enteros, las nueces y las verduras de hoja verde, por otro lado, preservan la función cerebral y disminuyen el deterioro mental. Así que la próxima vez que empieces a buscar una bolsa de papas fritas, toma un puñado de nueces.

4 – Volumen alto en tus auriculares

Con sus auriculares a todo volumen, puede dañar su audición de forma permanente en solo 30 minutos. Pero no se trata solo de sus oídos: la pérdida de audición en adultos mayores está relacionada con problemas cerebrales, como el Alzheimer y la pérdida de tejido cerebral. Esto puede deberse a que su cerebro tiene que trabajar tan duro para entender lo que se dice a su alrededor que no puede almacenar en la memoria lo que ha escuchado. Entonces, bájelo (no más alto que el 60% del volumen máximo de su dispositivo) y trate de no escuchar más de un par de horas a la vez.

5 – No te mueves lo suficiente

Cuanto más tiempo pase sin hacer ejercicio regularmente, más probabilidades tendrá de tener demencia. También es más probable que tenga diabetes, enfermedades del corazón y presión arterial alta, todo lo cual puede estar relacionado con el Alzheimer. No tiene que empezar a correr maratones: funcionará una media hora en el jardín o una caminata rápida por el vecindario. Lo importante es hacerlo al menos 3 días a la semana.

6 – Sigues fumando

Puede encoger tu cerebro, y eso no es algo bueno. Empeora la memoria y aumenta las probabilidades de padecer demencia, incluido el Alzheimer. También causa enfermedades del corazón, diabetes, apoplejía, presión arterial alta y ni hablar de las complicaciones respiratorias.

7 – Comes en exceso

Si come demasiada comida, incluso el tipo correcto de comida, es posible que su cerebro no pueda construir una red sólida de conexiones que lo ayude a pensar y recordar. Comes en exceso durante demasiado tiempo y puedes tener un sobrepeso peligroso, lo que puede causar enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta, todo ello vinculado a problemas cerebrales y al Alzheimer.

8 – Te quedas en la oscuridad demasiado

Si no recibe suficiente luz natural, puede deprimirse y eso puede hacer que su cerebro se vuelva más lento. Las investigaciones también muestra que la luz solar ayuda a que tu cerebro funcione bien.