Un estudio reveló que el planeta recuperó algo de la vegetación perdida a causa de la explotación humana, sobre todo en China e India. Sin embargo, este avance no compensa el daño causado en regiones tropicales
Un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) mostró que el planeta es más verde que hace 20 años. Los principales responsables del aumento de vegetación son China e India. Sin embargo, el aumento en el verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación en algunas regiones tropicales.
A través de un comunicado, la Nasa informó que el planeta recuperó algo de la vegetación perdida por la explotación humana. Los científicos utilizaron un instrumento llamado Modis que está localizado en dos satélites, cuyos datos de resolución son precisos.
Al analizar los datos revelaron que durante las últimas dos décadas aumentó el follaje a un área equivalente a todas las selvas del Amazonas.
La contribución de China se debe en su mayoría a que ha implementado programas para conservar y expandir sus bosques, como estrategia para reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. También influye el incremento de las tierras de cultivo.
En India, por lo contrario, el reverdecer se debe al incremento de la agricultura y solo una pequeña parte al aumento de bosques.
“Eso no significa que las áreas de bosques estén siendo reemplazadas por tierras de cultivo. En muchos casos se debe a la utilización de un mismo terreno que se vuelve más productivo”, indicó Chi Chen, investigador del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston y líder del estudio. Lo cierto es que en ambos países la producción de granos, vegetales y frutas ha aumentado entre un 35% y 40% desde 2000.
Sin embargo, el aumento en el verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación en regiones tropicales explotadas como Brasil e Indonesia.
Además, según lo expuesto, las tierras dedicadas a la agricultura no ayudan a almacenar carbono, como sí es el caso de los bosques.