Con el propósito de avanzar dentro los tiempos establecidos, a partir de hoy estará cerrada la calzada nororiental de la calle 72, entre carreras 13 y 15, en la localidad de Chapinero, en donde se construye el intercambiador vial al final de lo que será el primer trazado del Metro de Bogotá.
Este cierre, que cuenta con un riguroso plan de manejo de tránsito, se hace con el fin de dar comienzo a las obras del paso subterráneo de vehículos en la calle 72, para lo que se construyó un cuarto carril en el costado suroriental de la misma calle, y así facilitar el flujo vehicular en los dos sentidos.
“En la calle 72 vamos a generar un paso subterráneo del tráfico liviano tanto de oriente a occidente como de occidente a oriente, por debajo de la carrera 15 pasando por debajo de la avenida Caracas. A nivel, continuará operando Transmilenio, los carros que transitan por la Caracas, los peatones y las bicicletas”, indicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, quien añadió que en una segunda fase de esta obra, cuando esté el viaducto del Metro, se tendrá elevado el sistema férreo y la estación 16, última de este primer trazado.
Las obras, a cargo del consorcio Metro Línea 1, implican la construcción de las vigas guía, las cuales permitirán realizar las excavaciones de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura del intercambiador vial.
Le puede interesar: Habilitan nuevo punto para expedición de pasaportes en Bogotá
Vale referir que los vehículos que utilicen la calle 72 para desplazarse hacia el occidente, a la altura de la carrera 13, podrán seguir por la calzada sur, por el cuarto carril habilitado para facilitar la movilidad, y una vez pasen la avenida Caracas, retoman la calle 72 en el costado noroccidental.
De esta manera, la calzada sur cuenta con cuatro carriles: dos para la circulación occidente–oriente y dos para la circulación en contraflujo, de oriente a occidente.
Así mismo, los conductores y peatones encontrarán a su paso dispositivos para la canalización de tráfico, señalización de obra, bandereros y auxiliares de tránsito para facilitar el paso de los vehículos de forma segura y gradual.
“Siempre estaremos asegurando unos carriles peatonales de mínimo 3,50 metros para que la gente tenga, de manera segura y tranquila, su recorrido a los sitios de trabajo, a los centros educativos que hay en la zona de la calle 72, en cualquier momento, especialmente, en las horas pico de la mañana y la noche”, indicó el ingeniero Narváez.
Vale referir que el concesionario Metro Línea 1 informó a las comunidades y comerciantes de la calle 72 el plan de manejo de tránsito, garantizando el acceso al comercio y edificios de vivienda.
Fuente: El Nuevo Siglo