Debido a la grave situación de orden público que viven algunos departamentos en la frontera, el Gobierno nacional ha tomado distintas medidas con el fin de contrarrestar la ola de violencia en estas regiones limítrofes con Venezuela.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien fue designado con el cargo de presidente encargado mientras Iván Duque regresa de su viaje por Países Bajos, firmó el decreto que designa a Indira Barrios como la nueva mandataria encargada del departamento de Arauca.
La profesional en derecho se encontraba en la terna que presentó el partido Cambio Radical luego de la salida de José Facundo Castillo, quien fue capturado en Bogotá por la Fiscalía por supuestas irregularidades en contratos públicos durante los años 2012 y 2021 con el grupo armado Eln.
Por su parte, se retira de la Gobernación (e) de Arauca el general (r) Alejandro Miguel Navas, quien a través del Decreto 1543 del 26 de noviembre había sido designado como gobernador encargado del departamento.
Hay que recordar que en medio del acto de posesión de noviembre de 2021, el general Navas Ramos expresó que su presencia “aquí se debe a una situación coyuntural y transitoria, vengo a cumplir un corto encargo como servidor público, el cual tiene como fin primordial la administración del departamento para buscar el bienestar de los araucanos. Espero que esta situación tenga un avance”.
Aunque el decreto ya fue firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, se espera que en las próximas horas se publique en la gaceta del Congreso como lo exige la ley y de esta manera se dé la posesión a la gobernadora encargada de Arauca, Indira Barrios.
Arauca ha presentado más de 700 desplazamientos de personas en lo corrido de este año, según lo anunciado por la Procuraduría General de la Nación, esto por causa de los constantes enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el Eln.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad pide garantías para audiencia de ‘Otoniel’
Norte de Santander
El ministro delegatario con funciones presidenciales, Daniel Palacios, llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el que se revisaron los planes que se han ejecutado para combatir a las estructuras criminales y a los grupos armados organizados que pretenden sembrar el miedo en el departamento de Norte de Santander.
Palacios anunció que “tenemos una reducción del 17% en homicidios en la ciudad de Cúcuta, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la Alcaldía”. Asimismo envió un mensaje a las estructuras criminales: “las seguiremos combatiendo de manera permanente. Tienen dos opciones, o se someten o serán neutralizados en operaciones militares y policiales”.
El funcionario destacó que por instrucción del presidente Duque, se ha hecho una importante inversión en materia de infraestructura y movilidad para brindarle mayor capacidad a la Fuerza Pública y de esta manera enfrentar las estructuras criminales que azotan el departamento de Norte de Santander.
En materia de inversión en Infraestructura para fortalecer la seguridad, el Ministerio del Interior hará una inversión de más de $62 mil millones de pesos. “Con esa inversión estaremos avanzando en la construcción de la estación en Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, con una inversión aproximada de $5.200 millones de pesos. Así mismo, estarán llegando dos tanquetas para el GOES de Norte de Santander con una inversión de $1.200 millones que estarán ubicadas en el Catatumbo, especialmente en Tibú, y también invertiremos más de 400 mil dólares por parte de la fundación de Warren Buffett y un terreno que ha sido entregado por Ecopetrol construyendo el distrito de Tibú, precisamente para continuar en el esfuerzo de mejorar las condiciones de seguridad en este municipio”, afirmó Palacios.
A estos anuncios, Palacios agregó el avance en la construcción del Distrito de Policía de Villa El Rosario de La Parada, que cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos. Y para el distrito de Ocaña, una inversión de 32 mil millones de pesos, dos estaciones en el municipio del Carmen y una estación en el municipio Arboledas.
El Ministro anunció que durante marzo se hará entrega de 105 motos a la Policía metropolitana de Cúcuta y en junio, 130 adicionales que suman una inversión superior a los $4.000 millones, vehículos que permitirán mejorar el accionar de la policía en Cúcuta.
Fuente: El Nuevo Siglo