Agreden a funcionarios durante caracterización de emberas en Bogotá

Comparte la información


El Distrito no pudo realizar este jueves la caracterización de la comunidad embera en el Parque Nacional, debido a que algunos de sus funcionarios fueron agredidos y debieron salir del asentamiento.

Según Vladimir Rodríguez, alto consejero de Víctima, Paz y Reconciliación de la Alcaldía, un grupo de integrantes de la comunidad, que serían sus líderes, habrían frenado el proceso y provocaron que otros intentaran atacar con palos y machetes, aparentemente.

“El Distrito Capital tuvo toda la disposición para desarrollar la identificación, varios funcionarios desde muy temprano estuvieron e ingresaron al Parque Nacional para tomar la información de la comunidad emberá aquí asentada. Lastimosamente, algunos líderes orientaron y decidieron que no se adelantará este ejercicio y los funcionarios frente a riesgos que se pudieran presentar frente a su integridad, decidieron retirarse”, afirmó.


Le puede interesar: Ocho temas clave de Bogotá para el próximo Congreso


Eran 200 funcionarios del ICBF, la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior y las entidades del Distrito, quienes caracterizaban a integrantes de la comunidad embera, con el fin de avanzar en el proceso de retorno a sus asentamientos.

“Nosotros nos retiramos a un PMU, hablaremos con el Gobierno Nacional y, también, en el marco del cumplimiento de la orden del juez, este tipo de prácticas y de acciones como el impedimento de la identificación serán notificadas”, explicó el alto consejero.

Fuente: El Nuevo Siglo