Alud de propuestas de candidatos a la Cámara por Bogotá

Comparte la información


En una semana Colombia elegirá un nuevo Congreso de la República y EL NUEVO SIGLO, más allá de las cabezas de lista de cada uno de los 10 partidos políticos, movimientos y coaliciones que están inscritos para que el electorado vote, le ha hecho seguimiento a los aspirantes a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, que tiene 18 escaños en esta célula legislativa. 

Aunque todos los candidatos están buscando, ante todo, figurar, mantenerse y aumentar la representación de sus respectivas fuerzas en este recinto, ¿cuáles son las propuestas más llamativas de varios de los aspirantes de las diez listas? 

Los que buscan la reelección

De los que están haciendo campaña para reelegirse, el actual representante a la Cámara por Cambio Radical y aspirante con el número 118, José Daniel López, ha propuesto hacer ajustes a los contratos de prestación de servicio para que el Estado no abuse de ese sistema de contratación. Especificó que a los contratistas de prestación de servicios les exigen horario pero no les pagan prestaciones, les ponen tareas misionales pero cero vacaciones, y en algunas entidades los sacan si tienen más de una OPS.

“Vamos a obligar a las entidades públicas a formalizar a los servidores por prestación de servicios, que de contratistas no tienen sino el nombre, pues en la práctica ejercen funciones misionales. Por eso proponemos un régimen progresivo de formalización y cambios en la vinculación de los verdaderos contratistas con licencias remuneradas por enfermedad, descanso remunerado, y cuando una persona tenga dos contratos por prestación de servicios, solamente deberá cotizar seguridad social sobre el valor más alto”, indicó en su campaña el representante López.

Por su parte, el actual representante a la Cámara y candidato 104 de la lista del Centro Democrático, Gabriel Santos, ha edificado una campaña con el eslogan “Una derecha que”, entre otras cosas quiere obligar a los alcaldes a ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial y quiere defender a los taxistas de Uber, Beat, Indriver y demás aplicaciones de transporte, siendo la legalización de las plataformas de transporte una de sus grandes banderas de campaña.

De hecho, de acuerdo con el representante es imperativo legalizar las plataformas de transporte, pues los ingresos de más de 200 mil bogotanos dependen de esto. No obstante, también está liderando un discurso de antiprivilegios para los congresistas y, por lo mismo, radicará nuevamente los proyectos para reducir las vacaciones, salario y equipos de trabajo de congresistas.

Por la coalición del Pacto Histórico, quien fuera representante hace dos periodos, Alirio Uribe Muñoz lanzó una campaña en la que está proponiendo una reforma estructural a la Policía para que sea un órgano civil, y en términos generales a toda la Fuerza Pública.

Por la misma línea de la seguridad, otra de sus propuestas de campaña ha sido la de profesionalizar el Ejército, eliminar el servicio militar obligatorio y crear un servicio social para la paz, pues uno de sus eslóganes es “Paz total”.

Otra representante que está haciendo campaña para reelegirse, Irma Luz Herrera, la número 105 de la coalición de los partidos Colombia Justa y Libres y MIRA, abogará por la libertad religiosa y el reconocimiento del aporte social que el sector religioso hace al país. Adicionalmente, la actual representante ha adelantado una campaña para que los emprendimientos familiares que quieran consolidarse en empresarios puedan hacerlo, especialmente el emprendimiento y la generación de empleo de las mujeres.

Y, por otra parte, el segundo en la lista de Salvación Nacional, Guillermo Enrique Gómez París, ha desarrollado una campaña en defensa del derecho a la vida.


  • Le puede interesar:Entró en operación segunda Zona de Parqueo Pago en Bogotá

Los que llegan de afuera

Punto aparte, la candidata del Nuevo Liberalismo, Andrea Moncayo, quien ha sido coequipera del candidato Carlos Fernando Galán desde hace más de siete años, así como una de las tres promotoras del movimiento ciudadano “Bogotá para la Gente”, plantea fomentar nuevos empleos para jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años, así como proteger a las Mipymes con más acceso a créditos y bajas tasas de interés, y lo más importante: defender y vigilar la economía bogotana, para que los recursos lleguen a donde deban llegar.

Catalina Castaño, la candidata número 108 por la coalición de Centro Esperanza, es una de las cuotas animalistas en los comicios a la Cámara por Bogotá.

Esta profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, lleva ocho años luchando por el bienestar de los animales y el ambiente. Actualmente hace parte del Movimiento Social Ambientalista que apoya su campaña, acompañó la radicación del Proyecto de Ley 378 de 2021 (Sispet), un “Sisbén” para animales de compañía de estratos 1, 2, 3 y en condición de calle.

“Nosotros podemos cambiar la situación de muchos animales en condición de calle y de aquellos que abandonan a diario, así como la situación de la fauna silvestre. Mis retos para el Congreso son tres: soberanía y seguridad alimentaria; no más maltrato, no más abandono, más biodiversidad, y presupuestos participativos: un proyecto anticorrupción real y efectivo”, comentó.

Por la coalición del Partido Conservador-Partido de la U, Felipe Uscátegui, el número 118 de la lista, politólogo, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, está enfocado en tres temas que son transversales para mejorar la calidad de vida de los colombianos: el empleo, la movilidad y la seguridad.

Entre otras, el candidato tiene una llamativa propuesta relacionada con los empalmes entre administraciones distritales. “Estoy convencido de que se necesita que dejen de existir esos periodos grises en las administraciones, cada vez que llega un nuevo mandatario la ciudad queda paralizada casi un año entre el empalme y la formulación del nuevo plan de desarrollo; por eso propongo modificar los cronogramas de los planes de gobierno para que la ciudad tenga una hoja de ruta más consolidada”, indicó el candidato, quien también propone reformar las funciones y organización del cuerpo de Policía.

La candidata 111 por el partido de la Alianza Verde, Diana Rodríguez, abogada de la Universidad Javeriana, magíster en Gestión del Desarrollo del London School of Economics (becaria Chevening) y especialista en Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes, planea llegar a la Cámara con tres ejes de trabajo:

La igualdad femenina, tema frente al cual espera generar incentivos como subsidios y beneficios tributarios a las empresas que contraten mujeres jóvenes en sectores donde hay más participación masculina, y crear el Sistema Nacional del Cuidado. También tiene la bandera de mejorar las condiciones de seguridad y justicia, por lo cual impulsará la reforma estructural a la Policía Nacional y consolidará una política criminal.

Fuente: El Nuevo Siglo