La ciudad colombiana más avanzada en movilidad sostenible es la capital del país, en un hecho que es reconocido a nivel nacional e internacional. Incluso se le ha comparado en este campo con urbes de primer nivel en Europa, sin duda el continente con la legislación más exigente en la materia.
La apuesta en ese sentido en la capital colombiana es muy alta: hacer la transición a energías 100% limpias en el Sistema de Transporte Masivo, la implementación del Transmicable aéreo y el sustancial incremento de los vehículos eléctricos e híbridos. De igual manera, ya hay vehículos eléctricos en la flota de taxis (39). Asimismo, aumenta el número de automotores de la flota oficial de cero y bajas emisiones.
También hay desarrollo de proyectos piloto como triciclos eléctricos de última milla, vehículos operativos para la Policía y triciclos de recolección de residuos. Todo unido a la ampliación de la red de ciclorrutas y el aumento sustancial en el uso de la bicicleta. Como se sabe, el Plan de Acción Climática de Bogotá define como metas la reducción del 50% en la emisión de Gases de Efecto Invernadero de Bogotá para 2030 y lograr la “carbono neutralidad” en 2050.
En esa línea, el proceso para la descarbonización del transporte público se viene acelerando en tiempos recientes. Por ejemplo, Transmilenio y los concesionarios del Sistema han vinculado 1.770 buses nuevos de tecnologías limpias, para el beneficio de aproximadamente 415 mil usuarios diarios del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La entrada de esta nueva flota ha permitido la puesta en operación de 66 rutas zonales, principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Suba y Usme, logrando además la formalización del transporte en estas zonas de la ciudad, gracias a la integración al componente zonal del SITP.
Es importante destacar que de los 1.770 vehículos vinculados a la fecha en el Sistema, 483 corresponden a buses 100% eléctricos y de última tecnología y hacen parte del primer lote de 1.485 vehículos cero emisiones que fueron contratados por la empresa de Transmilenio, y que seguirán llegando a la ciudad de manera progresiva hasta el año 2022.
Adicionalmente, dentro de los 1.770 nuevos vehículos se encuentran 1.049 buses a gas natural vehicular y 238 diésel con estándar de emisión Euro VI, que es el más avanzado del mundo.
“Una vez llegue la totalidad de la flota eléctrica, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42 mil carros particulares en este mismo periodo”, indicó un informe que le facilitó la empresa Transmilenio a EL NUEVO SIGLO.
- Le puede interesar: Caja de Vivienda Popular entrega 1.100 títulos de vivienda
Carros híbridos y eléctricos
A lo anterior se suma que otro componente que ha permitido que Bogotá esté liderando la transición hacia energías más limpias en el transporte, es el del volumen de adquisición de vehículos eléctricos.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, toda Colombia ya llegó a 23.294 vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) -con corte al 30 de septiembre-, siendo Bogotá la ciudad del país con más vehículos de este tipo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló al comienzo de la semana que “Bogotá es la zona del país con la mayor cantidad de vehículos eléctricos registrados, con 2.226. En cuanto a los híbridos, la capital del país también lidera, con 8.260 vehículos inscritos en el RUNT. Esperamos que las cifras sigan creciendo, pues es una de las formas en que el sector transporte aporta para el cumplimiento de las metas de reducción de gases efecto invernadero que se ha impuesto el país ante el Acuerdo de París”.
De igual manera, con relación a los vehículos eléctricos, después de Bogotá están el departamento de Antioquia, con 1.463; Cundinamarca, con 484; Valle del Cauca, con 299, y Santander, con 170. Y en cuanto a híbridos, después de la capital están nuevamente Antioquia, con 5.601; Cundinamarca, con 995; Valle del Cauca, con 953, y Norte de Santander, con 634.
- Le puede interesar: Divorcio del entretenimiento para adultos en el POT: Asobares
Política nacional
Como se sabe, el Gobierno continúa impulsando la transformación del sector transporte hacia tecnologías limpias, a través de incentivos para los colombianos que se pasen a vehículos eléctricos e híbridos. Como se dijo, ya el país tiene 23.294 vehículos de cero y bajas emisiones. De ellos, 4.928 son eléctricos y 18.366 híbridos.
De acuerdo con el Ministerio estas cifras muestran un crecimiento muy importante de la inclusión de estas tecnologías en el país, que se evidencian en los 78 vehículos eléctricos inscritos durante septiembre, más de dos diarios, y los 1.036 híbridos que fueron matriculados en el RUNT en este último mes, cerca de 34 diarios.
Las estadísticas al respecto son dicientes: en vehículos eléctricos, durante los tres años se ha logrado duplicar la cifra de matriculados en el RUNT de los ocho años anteriores. El pasado septiembre cerró con 4.928 eléctricos inscritos en el RUNT, 2.783 más de los 2.165 que se habían inscrito entre enero de 2010 y julio de 2018.
El crecimiento en la matrícula de vehículos híbridos durante este período de Gobierno ha sido constante e impresionante, pues en agosto de 2018 el país solo tenía 594 híbridos inscritos en el RUNT y con corte a septiembre 30 esta cifra llega a los 18.366. Es decir, en tres años se han registrado 17.772.
Ese avance se debe en gran parte a la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, y a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con la que el Gobierno estableció incentivos para vehículos eléctricos, como descuentos del 10% en el SOAT y 30% en la revisión técnico-mecánica; también definió que la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, entre otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.
Según la cartera de Transporte, para los vehículos híbridos existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación, y el estatuto Tributario en su artículo 468-1, el cual establece el 5% en IVA. Además, en la resolución 5304 de 2019 se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y el procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o a gas natural.
A nivel distrital, se generan descuentos en los impuestos de propiedad/circulación del 60% para vehículos particulares eléctricos, 70% para taxis eléctricos y 40% para vehículos híbridos durante cinco años. Los vehículos híbridos y eléctricos están sujetos a tasas verdes por parte de entidades bancarias que tienen créditos de hasta el 110%. En cuanto a incentivos no tributarios, los vehículos eléctricos están exentos de restricciones de circulación (pico y placa, día sin carro, etc.) y cuentan con parqueaderos preferenciales.
Fuente: El Nuevo Siglo