Se inició hoy la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonia colombiana.
Tras un sobrevuelo por el parque natural Chiribiquete, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que “me duele el alma ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.
Por ello, con el inicio de esta décimo cuarta fase de Artemisa, se busca actuar en contra de todos aquellos que están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de delitos ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.
“La apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva” enfatizó el ministro Molano.
La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam y la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Calidad de aire de Bogotá se afectará por incendios forestales
Logros de la Campaña Artemisa
Con las 13 fases de Artemisa se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación Artemisa
• -32 construcciones inhabilitadas
• Seis núcleos de deforestación intervenidos
• 21.699 hectáreas intervenidas
• 5. 411. 225 plantas sembradas
• 9.241 metros cúbicos de madera incautados
• Reducción de la deforestación en un 34% en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.
Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa presentó hoy el cartel de los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación, y ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y captura quienes atentan contra el medio ambiente.
“Estos hombres y mujeres no son solo autores materiales sino también intelectuales que permiten que las disidencias de las Farc se nutran de este negocio” recalcó Molano.
Durante la visita a la Macarena, el ministro Diego Molano también anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.
Fuente: El Nuevo Siglo