En el transcurso de la semana que aún no termina, de las 6.001.867 personas que debían ser vacunadas para alcanzar una cobertura útil, el 95,1% ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
De esta población, que corresponde al 90% del total de los ciudadanos que habitan Bogotá, el 94,7% ya tiene la primera dosis, y con relación a la población infantil de los tres a los 11 años, que comenzó su vacunación más adelante y que entró en otra categoría de medición, el 71,9% ya tiene la primera dosis y el 44,03% ya cuenta con la segunda. Vale referir que son en total 872.288 niños.
Ahora, ¿cómo se han distribuido las vacunas aplicadas? Pues bien, de la entrega total que ha hecho el Gobierno nacional al Distrito, de 15.293.274 dosis, se han aplicado un total de 14.434.677 vacunas (con corte al 3 de marzo), las cuales se han distribuido de la siguiente manera: 5.685.805 primeras dosis, 5.710.092 que se han ido para el esquema completo y un excedente de 2.027.351 para dosis de refuerzo.
Así mismo, en estos momentos la ciudad capital tiene una reserva de 432.495 biológicos reservados para las segundas dosis, de las cuales 306.745 son Pfizer; ninguna de Astrazeneca; 63.490 de Sinovac y 62.260 de Moderna.
Medida de tapabocas al aire libre
Este avance, junto al descenso en los casos activos de covid-19 en Bogotá, ciudad que ya superó su cuarto pico de contagios (actualmente hay 8.021 casos activos) y al levantamiento de la medida del uso del tapabocas al aire libre, han sumado a una nueva normalidad que cada vez le está dando más paso a la reactivación.
Y es que, vale recordarlo, el martes de esta semana el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que gracias al compromiso de la ciudadanía de Bogotá con la vacunación contra el covid-19, dejó de ser obligatorio el uso del tapabocas en los espacios abiertos de la capital del país.
Le puede interesar: Alud de propuestas de candidatos a la Cámara por Bogotá
“Hoy anunciamos dos buenas noticias para la ciudad. La primera es la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas en los espacios abiertos y la segunda es que la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia contra el covid-19”, informó el Secretario de Salud a comienzos de la semana.
El Secretario manifestó que la propuesta de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos fue avalada inmediatamente por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, aunque explicó que en Bogotá es necesario seguir portando la mascarilla para usarlo en el transporte público, ingresar a espacios cerrados o permanecer en lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de un metro.
Añadió, como siempre lo ha hecho desde que comenzó la apertura gradual de la ciudad, que quienes tengan síntomas respiratorios deben usar obligatoriamente el tapabocas en todos los espacios.
Es importante mencionar y reiterar que las otras medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 se deben seguir manteniendo, tales como el lavado de manos y el distanciamiento físico.
“Bogotá sigue haciendo cuatro mil pruebas diarias para hacer vigilancia epidemiológica y continuar analizando el comportamiento del virus en la ciudad. Somos conscientes de que la pandemia no se ha ido”, puntualizó el secretario Alejandro Gómez. Finalmente el funcionario hizo un llamado a continuar con la vacunación contra el covid-19 e invitó a la ciudadanía a acudir a los puntos de inmunización habilitados en la ciudad para recibir primera, segunda dosis o vacuna de refuerzo. Todas salvan vidas.
Fuente: El Nuevo Siglo