Este miércoles se inicio la obra de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro, Antioquia, donde Colombia, después de 20 años, volverá a producir biológicos que abastecerán a toda América Latina.
Tras el inicio de la construcción de la planta de producción, se espera que el primer lote de vacunas este disponible en 2023.
El presidente de la República, Iván Duque, asistió al evento de la puesta en marcha de este nuevo proyecto que marca el inicio de la independencia del país en materia de vacunas, no solo contra el coronavirius, sino contra otras enfermedades tales como dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.
“Hoy se está escribiendo historia en nuestro país”, señaló Duque, quien agregó que “en menos de un año se han producido vacunas (contra el covid-19)” el mandatario señaló que este es “un triunfo de la humanidad”, y ahora para Colombia que avanza a grandes pasos en el Plan Nacional de Vacunación.
- Le puede interesar: El 26 de julio entrará en funcionamiento Hidroituango
“Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80 % de la población colombiana con al menos una dosis, 62 % con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo”, aseveró y adicionalmente, agradeció al Grupo Empresarial Sura y a VaxThera por la oportunidad de retomar la soberanía en este tema.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que, a final de 2020, mientras se desarrollaban las negociaciones para traer a nuestro país las vacunas contra el covid-19, “sentíamos el dolor de negociar, sufrir y pasar tantas complejidades de un país que había dejado de producir vacunas”, por lo cual, manifestó, se formuló el Plan Nacional de Producción de Vacunas.
“Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, producción local en una segunda instancia, y tercero en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, explicó.
Fuente: El Nuevo Siglo