Estrenándose en la presidencia este año de la Convención contra Minas Antipersona, figura creada en el tratado de Ottawa del año 1997 para luchar en contra de estos artefactos explosivos, Colombia encabezó ayer la 20° Reunión de Estados Parte. En el encuentro hizo un llamado a los distintos países y organizaciones internacionales que participaron del evento a que apoyen las iniciativas que liderará durante este 2022.
Como presidente de la 20° Reunión de Estados Parte, Colombia tiene como prioridad promover la educación en el riesgo de minas para salvar vidas, priorizando el intercambio de buenas prácticas en esta materia y fomentando el fortalecimiento de capacidades nacionales y programas para la apropiación y comprensión de comportamientos seguros.
Durante el encuentro la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, resaltó el compromiso incondicional de Colombia con la acción integral contra minas a nivel nacional, regional y multilateral. Asimismo, agradeció a los principales donantes de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal por el apoyo brindado para el despliegue de esfuerzos en el país para erradicar el terrible flagelo de las minas antipersonal, lo cual contribuye a avanzar en la meta de lograr un país libre de estos artefactos a 2025.
Londoño también destacó que Colombia ha venido participando en distintos escenarios de relevancia en el marco de la Convención, como han sido el Comité de Asistencia a Víctimas entre 2016 y 2017; el Comité sobre la implementación del artículo 5º sobre eliminación de las minas colocadas en el territorio entre el 2018 y el 2019; y el Comité de Fortalecimiento de la Cooperación y la Asistencia entre 2020 y 2021.
Le puede interesar: Minera de cobre en el país deberá pagar $87.900 al gobierno
Colombia fue también sede de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención, en diciembre de 2009, y de la Conferencia Internacional “Tendiendo puentes entre mundos”, en abril de 2014.
El evento contó con la participación mediante video pregrabado de la representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, embajadora Alicia Arango.
Un reciente informe de la ONG Humanity & Inclusion indica que 2020 se cerró con 7.073 víctimas por minas antipersonal en el mundo, de las cuales un 80% eran civiles -1.872 de ellas niños-. El estudio atribuye a los artefactos improvisados 2.119 de estas víctimas, mientras que a restos de explosivos corresponden otras 1.760.
Por países, Siria, con 2.729 víctimas, encabeza una lista negra de la que también forman parte Afganistán (1.474), Malí (368), Yemen (350), Birmania (280), Ucrania (277), Nigeria (226) y Colombia (167), entre otros.
Fuente: El Nuevo Siglo