Luego de las protestas de 2021 y las múltiples denuncias por abuso de la fuerza pública contra manifestantes, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunció que tiene nuevas evidencias que probarían que los portales de TransMilenio fueron usados como «centro de torturas».
«En las instalaciones del Portal Américas habría un cuarto en el que la Policía habría detenido, golpeado y torturado a jóvenes en reiteradas ocasiones, especialmente en el marco de las protestas», sostuvo el concejal.
Dijo Cancino que tiene el testimonio de un exfuncionario de la Alcaldía local de Kennedy que trabajó en la oficina derechos humanos y hoy se encuentra exiliado por amenazas.
«El 19 de abril ese funcionario informó a sus superiores de la existencia de ese cuarto, él informó que habían ocho jóvenes en ese cuarto que fueron violentados, torturados y asfixiados con gases lacrimógenos«, contó el concejal.
Así mismo, aseguró tener el testimonio de un joven que estuvo en el supuesto cuarto dentro del Portal Américas. Según el político el 21 de noviembre de 2021 el joven, junto con otras tres personas, fueron conducidos por policías al cuarto en mención y allí los golpearon y sofocaron con gases lacrimógenas.
«Una víctima y un excontratista del Distrito afirman en dos fechas distintas la existencia de un cuarto de tortura en el Portal Américas. Además el 3 de mayo del 2021 otro joven grabó y denunció que en el cuartico había sido víctima de una golpiza«, sostuvo el concejal de Bogotá.
En el Portal Américas hay un cuarto de tortura. Desde 2019 un joven afirmó haber sido torturado allí, en 2021 un funcionario del Distrito confirmó 8 jóvenes detenidos ahí y en mayo 11 un ciudadano lo grabó. Autoridades @Bogota, ¡fin a esa práctica ya! #ViolaciónDDHHEnTransMilenio pic.twitter.com/bNmeF53XTQ
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) February 2, 2022
Hasta el momento no la Policía Metropolitana de Bogotá ni Transmilenio se han pronunciado por esta denuncia del concejal Cancino.
Fuente: RTVC Noticias