El fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional (CPI), respaldó los avances de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz y resaltó que el presidente Iván Duque ha cumplido ante el país y la Comunidad Internacional con la financiación del mecanismo de justicia transicional.
Khan resaltó, desde la Haya, que “Ha habido un progreso significativo en muchos frentes”, entre ellos la aceptación de culpa por parte de 21 miembros de las fuerzas armadas por ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como “falsos positivos” y la aceptación de 47 exmiembros de las Farc de crímenes contra menores de edad.
“El ejemplo de Colombia puede mostrar que, a pesar de las dificultades y el dolor, somos más fuertes juntos y podemos ayudar a traer un poco más de Justicia al mundo”, indicó.
Al respecto, el presidente Duque resaltó que más que la aceptación de estos crímenes el estado se encargará “no solo de una pronta evaluación, sino también de las sentencias”.
Del mismo modo Duque señaló que Colombia hoy es un modelo dentro de la Corte Penal Internacional (CPI) por el acuerdo firmado con el Fiscal Karim Khan a finales del año pasado, confía en que en que la JEP y la justicia ordinaria “siga compartiendo información y avances de la justicia en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Cabe resaltar que el Gobierno de Colombia y las Farc lograron la firma del acuerdo de Paz en noviembre de 2016, en La Habana, Cuba y con ellos se creó la creación de la JEP como sistema de justicia y reparación, único en el mundo, para juzgar los crímenes de guerra.
En este sentido Duque resaltó la labor de este tribunal de justicia diciendo: “estamos muy complacidos con el papel de complementariedad de la Corte, está muy bien alineada con ese objetivo de contar con un acuerdo, donde nosotros, de manera constante, informaremos como nuestra justicia realmente está judicializando, juzgando y condenando estos delitos. Puede usted, contar con nuestro pleno apoyo. Muchísimas gracias”, dijo.
- Relacionado: Ocho acuerdos claves para Colombia que dejó gira de Duque en Europa
Cabe recordar que la CPI hizo cerró el examen preliminar a Colombia, por violaciones de Derechos Humanos, que estuvo abierto durante 17 años.
Al respecto, el mandatario señaló que con este gesto se muestra la confianza al país “como lo ha dicho el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con respecto a la Justicia Transicional, hay avances en algunos casos y grandes expectativas frente a otros temas. Por supuesto los temas de reclutamiento de menores, de esclavitud, minas antipersonales”.
Del mismo modo el mandatario colombiano extendió la invitación para realizar una conferencia internacional para “seguir demostrando lo valiosa que es esta institución para el mundo”.
Finalmente, el presidente Duque recordó la investigación abierta, por parte de esta corte contra Venezuela por presuntos abusos de las fuerzas de seguridad contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.
“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”, indicó Duque.
Con esta visita finaliza la gira de Duque por Europa, que inició en Luxemburgo y continuó en Francia y Bélgica para visitar instituciones europeas y las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Fuente: El Nuevo Siglo