La Corte Constitucional ordenó el jueves al Gobierno Nacional garantizar la seguridad y la vida de los desmovilizados de la guerrilla de las FARC, para lo cual dictó “órdenes puntuales para restablecer estos derechos”.
Así lo ordenó el alto tribunal al declarar el “Estado de Cosas Inconstitucional”, un mecanismo de origen jurisprudencial creado con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población colombiana.
Desde el departamento de Sucre, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió ante el fallo del alto tribunal y dejó un duro cuestionamiento.
El mandatario manifestó que aunque respeta la decisión, la Corte Constitucional no vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia.
“Cuando se miran los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo lo que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho”.
Expresó Duque.
El mandatario también manifestó que los responsables de los asesinatos contra los firmantes de la paz son las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, grupo que se alimentan del narcotráfico.
En ese sentido, el jefe de Estado cuestionó que las Cortes limiten las herramientas del Gobierno para combatir a estos grupos al margen de la ley.
Recomendado: “Fecode no sólo te llenó de cucarachas el cerebro, también te lo fundió”: Polo Polo a ‘Matador’
“Por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal, ¡No señor!. Estamos trabajando intensamente por esa protección”.
Agregó.
Fuente: Cablenoticias