Empalme entre conservadores: Marta Lucía Ramírez y Álvaro Leyva

Con una sonrisa, Marta Lucía Ramírez recibió a Álvaro Leyva quien la reemplazará en la Cancillería en el gobierno del nuevo presidente Gustavo Petro. Ambos pertenecen a la vieja guardia del partido Conservador en donde los unia el pastranismo. La vicepresidenta de la línea tradicional y protegida de Andrés Pastrana mientras que Álvaro Leyva, quien desde muy joven hizo política como secretario privado de Misael Pastrana y luego como el gran elector de Cundinamarca al Senado.

Álvaro Leyva, hijo del líder laureanista Jorge Leyva, vivió gran parte de su infancia en el exilio en Nueva York. Desde su regreso a Colombia se encargó de buscar la paz como conciliador y negociador del conflicto armado, primero con Belisa Betancourt y luego como el hombre que le consiguió a Andrés Pastrana una cita en la selva colombiana con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, máximo jefe de las Farc. La reunión fue definitiva para que Pastrana se impusiera ante el candidato liberal Horacio Serpa en la segunda vuelta presidencial de 1998.

En las negociaciones en La Habana, la voz de Álvaro Leyva fue una de las más autorizadas por el entonces presidente Juan Manuel Santos. Ahora, a sus 79 años, es el primer ministro nombrado en el gobierno de Gustavo Petro.

Fuente: Las2orillas