Monseñor Luis Augusto Castro falleció a los 80 años, al parecer, por complicaciones respiratorias que le había dejado el contagio del covid-19. El religioso se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas en la Clínica Marly de Chía, Cundinamarca.
Quiroga nació en Bogotá un 8 de abril de 1942. Estudio filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá y se seminarizó como padre en Bedizzole, Italia.
Durante 22 años se desempeñó como arzobispo de Tunja desde el 14 de marzo de 1998, hasta el 21 de marzo de 2020, fecha en la que pasó a ser arzobispo emérito de la capital boyacense. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, en dos periodos no consecutivos: entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017.
El último adiós a Darío Gómez, el rey del despecho
La arquidiócesis de Tunja, confirmó la noticia a través de las redes sociales:
Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su santa voluntad.
— Arquidiocesis Tunja (@arquitunja) August 3, 2022
Aportes de monseñor Luis Augusto Castro
Luis Augusto Castro lideró y acompañó durante 20 años importantes procesos que permitieron la consecución de grandes logros en materia de paz.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos facilitó las instalaciones para la realización de las mesas de trabajo, sirviendo como garante para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Acompañó la liberación de 85 secuestrados y se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal en el año 2005 y estuvo presente en los diálogos de La Habana adelantados entre el Gobierno de la época y las Farc.
Fuente: RTVC Noticias