Los graves problemas registrados en los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo, provocaron la reacción del Gobierno.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que convocará la comisión nacional de garantías electorales, para que evalúe lo ocurrido.
Por instrucciones del Pte @IvanDuque convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales
— Daniel Palacios (@DanielPalam) March 19, 2022
Los resultados anunciados ayer por el registrador nacional, Alexander Vega, han provocado el malestar de sectores cercanos al Gobierno.
El expresidente Álvaro Uribe también rechazó el nuevo reporte, que le dio al Pacto Histórico 390 mil votos adicionales a los registrados en el preconteo, lo que podría traducirse en por lo menos tres curules más en el Senado.
Votos oficiales de Senado y consultas: así quedan los partidos
“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, manifestó Uribe a través de Twitter.
Las denuncias sobre irregularidades en el preconteo de los votos para el Congreso se vienen haciendo desde un par de días después de las elecciones.
Choque entre Uribe y miembros del Pacto Histórico por fallas en escrutinios
Según ha explicado la Misión de Observación Electoral (MOE), una falla en el diseño de los formatos E-14, en los que se registra el consolidado de las votaciones, provocó que miles de votos a favor de las listas del Pacto Histórico no fueran reportados, situación que se terminó detectando en el escrutinio de los votos.
Fuente: RTVC Noticias