El fin de semana se conoció un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) titulado “Puntos críticos de hambruna”, en el que Colombia aparece como uno de los países donde el hambre podría aumentar de manera alarmante en 2022.
Ante este informe, desde la Cancillería se rechazó lo dicho por la FAO y recalcaron que el gobierno ha tenido avances y logros en reactivación económica, alimentación, atención a la niñez, política agropecuaria, implementación del punto uno del Acuerdo, entre otros.
En pandemia miles de niños quedaron sin alimentación escolar
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazó el documento y fue enfática en indicar que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”.
En ese sentido, afirmó que “es francamente curioso que […] nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”.
Rechazamos el Informe conjunto de @FAO – @WFP, porque no corresponde a la realidad de 🇨🇴 en seguridad alimentaria, desconociendo logros evidentes que han dado lugar al reconocimiento de organismos internacionales y agencias del mismo sistema de @ONU_es, incluida la propia @FAO. pic.twitter.com/O4uK7HVspb
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) January 31, 2022
En consecuencia, a través de la nota diplomática el Gobierno nacional pidió una rectificación por parte de la FAO en la que se reconozcan las políticas públicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
Colombia, entre los países donde el hambre podría aumentar en 2022
Al terminar su comunicación oficial, la alta funcionaria indicó que el gobierno seguirá trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, “en favor de las prioridades nacionales y con un espíritu de solidaridad frente a los diferentes desafíos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, así como la atención a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de postpandemia”.
Fuente: RTVC Noticias