El pico y placa extendido entró en vigencia en Bogotá desde hace un mes prohibiendo la movilización de automóviles particulares dependiendo del último número de la placa entre las 6:00 am y las 9:00 pm.
La medida ha generado múltiples reacciones entre la ciudadanía ante las consecuencias, tanto positivas como negativas, que ha dejado la implementación de la medida.
En RTVC Noticias hablamos con expertos en movilidad, conductores y comerciantes sobre los efectos de la medida en su primer mes.
Según Wilson Arias Rojas, experto en movilidad, esta es una medida que desde hace muchos años se ha comprobado que no es efectiva.
‘Pico y placa todo el día está funcionando’: Claudia López en Señal de la Mañana
“Está comprobado que el pico y placa era una medida que no servía. No sirvió en Francia con la pastilla verde, no sirvió en México, sin embargo, en Colombia se impuso como una medida temporal que se convirtió en permanente”, asevera Arias.
Además, sostiene que este tipo de medidas son improvisadas al argumentar que sirve para, además de mejorar la movilidad, como una forma para evitar contaminar el medio ambiente, pero el cuidado ambiental pasa a un segundo plano al ofrecer la opción de pagar por el pico y placa solidario.
Por otra parte, José Stalin Rojas, director del observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, indica que la medida del pico y placa extendido ha sido exitosa hasta el momento.
“La medida del pico y placa extendido ha funcionado, la percepción de aumento de la velocidad y de que uno pueda llegar rápidamente sin muchos trancones se palpa. Esperemos que no se agote en el mediano plazo”, afirmó Rojas.
Pico y placa por bloques en Bogotá, la propuesta de Fenalco
Ante la necesidad de movilizarse, muchos ciudadanos han acudido a comprar más vehículos o motocicletas para evitar la restricción. Según Transmilenio, no se ha registrado un aumento en el número de pasajeros en ese servicio de transporte público.
Para Fenalco Bogotá, la medida ha afectado a los comerciantes de la ciudad y la mayoría está en contra del pico y placa extendido.
“El 75% de los comerciantes han tenido algún tipo de afectación. El 69% de ellos están en contra de la medida y para más del 55% han caído las ventas”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Medida de amores y odios
Realizando un sondeo con los bogotanos, RTVC Noticias identificó que son muchas las opiniones en contra y a favor del pico y placa todo en día en la capital.
Por ejemplo, trabajadores del sector de la mecánica automotriz aseguran que son menos los servicios diarios de reparación, latonería y pintura que pueden hacer.
En este mismo sentido se han visto afectados los vendedores ambulantes que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo.
Por otra parte, taxistas y conductores en general aseguran que la medida ha tenido resultados positivos al disminuir los tiempos de desplazamiento y mayores ingresos, en el caso de los conductores del gremio amarillo.
Sin embargo, un común denominador para estos ciudadanos es que la ciudad debe tener una mejor infraestructura vial.
Pico y placa favorecerá la compra de vehículos usados
El delito por falsificar placas
En las últimas horas se han conocido videos en los que queda en evidencia que inescrupulosos ofrecen placas de automóviles falsas con el fin de, al parecer, evitar la restricción.
“Cuando una placa es falsa puede incurrir en dos delitos, uno que es falsedad marcaria o uso de documento público falso”, afirmó el coronel Fernando Montaña, comandante de la policía de tránsito de Bogotá.
Quienes sean sorprendidos con sus placas falsas, están expuestos a una pena de 4 a 12 años de cárcel, además de sanciones económicas.
Ante esta denuncia, las autoridades han incrementado los operativos de control para identificar los vehículos que podrían tener las placas falsificadas.
Fuente: RTVC Noticias