“Habrán acciones contra políticos” por muertes en Arauca: Barbosa

Comparte la información


El fiscal, Francisco Barbosa, entregó un balance de violencia de país, con énfasis en Arauca, que hasta la fecha deja un saldo de 67 homicidios. 

“Tenemos un panorama bastante complejo, también tenemos resultados concretos”, dijo Barbosa quien agregó que “existen actos de corrupción vinculados con organizaciones criminales en esas zonas del país. Cuando vayamos a actuar frente a los 67 homicidios que se han presentado en Arauca también habrá decisiones contra políticos”, señaló el Fiscal General de la Nación.

Según Barbosa, el jefe de las disidencias del frente 28, alias Antonio Medina, quien se presumía que había fallecido en un enfrentamiento se encuentra vivo. 

“Nosotros podemos indicar que ‘Antonio Medina’ no fue asesinado, como se había dicho, sino por inteligencia judicial sabemos que es una persona que aún se encuentra viva”, dijo Barbosa

En cuanto a las acciones criminales en Cali, el fiscal, reveló que los investigadores lograron confirmar con documentos y pruebas contenidas en computadores incautados al ELN, los vínculos con la autodenominada ‘Primera Línea’ en esta ciudad. 

Los computadores pertenecían a alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’, cabecillas del ELN, y tenían pruebas contundentes que reflejaban pagos de esa organización a los miembros de la Primera Línea de Cali. 

Los nexos de esta organización con otras autodenominadas ‘Primeras Lineas’, de otras  ciudades, donde se presentaron hechos graves en el marco de protesta y se relacionó directamente el Eln el fiscal señaló que “en ciudades como Bogotá, aún no tenemos pruebas para mostrar el vínculo”, sin embargo señaló que la entidad sigue trabajando para esclarecer y judicializar a los responsables. 


  • Le puede interesar: Bloqueos masivos en varios municipios al sur de La Guajira

Dentro de los hallazgos Barbosa se destaca el el pago por  70 millones de pesos a los miembros de esa estructura de la ‘Primera Línea’. 

“No se puede mantener a la Fiscalía quieta. Estamos teniendo una dinámica de trabajo que implica movimiento en el terreno y mostramos resultados. La gente está colaborando y está hablando”: precisó Francisco Barbosa, quien aseguró que la entidad busca desplazarse a los territorios donde se están presentando los hechos criminales para actuar en tiempo “récord”. 

Por otro lado, uno de los puntos álgidos es el Cauca, donde la Fuerza Pública ha sufrido varios ataques como retaliación de los grupos armados por los golpes contundentes contra sus estructuras y rentas criminales. 

En este sentido precisó que “el 24 de enero, en Toribío, Cauca, se logró la neutralización de alias Jhonier, quien era el cabecilla principal del Comando Conjunto de Occidente. El 25 de enero fueron neutralizados alias Alacrán y alias Juan Carlos, integrantes de la disidencia Carlos Patiño”.

“Frente al tema de Cauca: en 2020 y 2021 hemos logrado resultados importantes sobre todo en términos de lo que se ha denominado homicidios colectivos. En el Tambo, 6 víctimas, ese crimen se esclareció por parte de la Fiscalía en 7 días”, dijo.

Fuente: El Nuevo Siglo